Científicos llegaron a una nueva y sorprendente conclusión sobre la Mona Lisa

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 11-03-2017 Cultura

A través de un experimento social, expertos de una universidad alemana buscaron establecer pautas sobre qué factores influyen en la forma en la que los humanos juzgan las señales visuales.
La enigmática expresión de la Mona Lisa ha sido motivo de debate y controversia durante siglos, ya que muchos consideraban que se trataba de una sonrisa "ambigua".


Hasta ahora. Un estudio de la Universidad de Friburgo, Alemania, acabar de aportar nuevas claves sobre el famoso gesto.
Según esta investigación, el 97% de las personas a las que se pidió que describieran su expresión respondieron que parecía feliz. "Quedamos absolutamente sorprendidos", aseguró a AFP el neurocientífico a cargo de la investigación, Juergen Kornmeier.


Kornmeier y su equipo utilizaron lo que es posiblemente la obra de arte más famosa del mundo para estudiar qué factores influyen en la forma en la que los humanos juzgan las señales visuales, como las expresiones faciales.
Conocida como "La Gioconda", la Mona Lisa es a menudo sostenida como un símbolo de un enigma emocional, debido a que especialistas en esta obra han visto en su gesto señales de tristeza e, incluso, de burla.


A través de copias en blanco y negro de la obra, el equipo de investigadores alemán pidió a los participantes que opinaran sobre qué percibían en los rostros manipulados de Lisa Gherardini, que previamente había sido sometido a retoques en la boca para transmitir tristeza o felicidad.


En opinión de uno de los investigadores, en declaraciones a la agencia AFPlos hallazgos confirman que el cerebro "no tiene una escala fija y absoluta de la felicidad y la tristeza".
La teoría de los investigadores de Friburgo se suma a la publicada por un crítico de arte británico en The Guardian, donde se afirma que el aspecto del rostro de la retratada denota que padecía alguna enfermedad; en concreto, sífilis.

Fuente: Infobae

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA