Para ahorristas: alternativa que da 9% en dólares

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 01-03-2018 Economía

Si bien volvieron las golondrinas del "carry trade", los pequeños ahorristas han quedado sensibilizados luego del salto que registró el tipo de cambio sobre el cierre del 2017 y que se extendió a todo el verano. Por ello los gestores de fondos siguen recibiendo consultas sobre alternativas de inversiones en dólares. Al respecto emerge tímidamente una opción que llega a ofrecer hasta 9% en dólares. Se trata de los pagarés bursátiles (PB).

Son valores de deuda que emiten las pequeñas y medianas empresas y que puede ser negociados en los mercados autorizados. Si bien su instrumentación es similar a la del Cheque de Pago Diferido (CPD), los plazos a los que se emiten son a mayores, de 180 días a 3 años. En el caso de los PB que van a ser negociados en el mercado, deberán estar avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), la que garantiza precisamente el pago a los inversores si la Pyme incumpliera la obligación, lo cual redunda en mejores tasas de interés para los tomadores. La SGR lista en el mercado los PB que tiene y así los inversores pueden canalizar fondos en esta alternativa. La negociación puede ser individual o bien agrupada en lotes de PB, a efectos de conformar un flujo de fondos. El Pagaré puede estar nominado en pesos o en moneda extranjera con un monto mínimo de $100.000 o valor equivalente.

Dado que este instrumento se posiciona en un tramo de mayor plazo que los CPD pero de menor monto que las ON y los fideicomisos financieros, permite una rápida financiación de las operaciones en forma directa a través de un Agente autorizado (junto con la garantía de una SGR) y sin necesidad de generar un Prospecto ni autorización previa por parte de la CNV.

Quedan en custodia de una entidad aceptada por CNV, puede ser Caja de Valores o el MAV o BYME y se vende por intermedio de un agente de bolsa (Alyc) y se compra por intermedio de otro Alyc.

Cuando el PB es en dólares, debe considerarse el tipo de cambio vendedor BNA del día anterior del vencimiento y para la liquidación correspondiente al cierre del día anterior de la fecha de concertación. Esto implica que se convierte en un instrumento "dólar link" o sea atractivo para los que buscan diversificación o cobertura en dólares. Para los inversores los PB tienen además el atractivo de poder hacer una diferencia al comprar el PB en el mercado a un valor menor a su monto y cobrarlo una vez llegado su vencimiento.

A pesar de que los volúmenes no son relevantes las tasas resultan interesantes a lo que se suma además que tienen "duration" bastante corta. Vale confrontar las tasas en dólares que paga el Tesoro por las letras a menos de un año de plazo. Desde el punto de vista impositivo, tanto la renta como la posición de estos PB está gravada por todos los impuestos nacionales a diferencia de la renta y tenencia en títulos nacionales. 

De todos modos a lo largo del 2017 el volumen negociado mensualmente creció sostenidamente a niveles de casi $400 millones, y las tasas acompañaron con subas de casi 200 puntos a niveles de 8,4% anual en dólares. En enero pasado las tasas se ubicaron entre 7 y 9,75%, a plazos de 1 y 36 meses. En los últimos doce meses se negociaron 2.691 PB por un monto equivalente a $2.600 millones.


Fuente: Ambito


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA