El Central salió a vender divisas para ponerle un techo a la disparada del dólar, que baja a $ 20,53

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 05-03-2018 Economía

El Banco Central salió a vender este lunes divisas para ponerle un techo a la disparada del dólarque baja un centavo a $ 20,53, en agencias y bancos de la city porteña.

El billete llegó a tocar su récord intradiario de $ 20,65 en momentos de un aumento en la aversión al riesgo global y frente a persistentes presiones inflacionarias. 

En tanto, el mayorista baja doce centavos a $ 20,20 después de tocar su máximo histórico de $ 20,40. En ese nivel, la autoridad monetaria decidió intervenir en el mercado para frenar la escalada de la cotización, confirmaron operadores a este medio, quienes calcularon que el BCRA habría desembolsado entre u$s 75 y 80 millones.

Se trata de la primera vez en casi siete meses que la entidad comandada por Federico Sturzeneggerno participaba activamente de las operaciones en el MULC. La última vez que el BCRA vendió en el mercado fue el 11 de agosto pasado, la jornada previa a las PASO, ocasión en la que se desprendió de u$s 200 millones para evitar que la cotización supere los $ 18,01.

"El BCRA dio la puntada inicial y lo siguió el mercado que se había cargado con dólares a precios altos", afirmó a ámbito.com Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Y agregó: "La autoridad monetaria dejó que se excediera la cotización, a la que hoy consideró demasiado alta. Con esta intervención le da escarmiento al que especula y al mercado en general".

En la plaza paralela, a su vez, el blue cotiza estable a $ 20,50, después de alcanzar en el inicio de la jornada su máximo histórico de $ 20,65, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cae 15 centavos a $ 20,28.

Cabe recordar que la semana pasada, el billete minorista acumuló un ascenso de 26 centavos. 

En el mercado mayorista de bancos, la divisa aumentó el viernes 14 centavos al precio inédito de $ 20,32, con gran demanda por cobertura impulsada por el ruido financiero internacional, luego de que el presidente de EEUU, Donald Tump, impusiera aranceles a la importación de acero y alumino.

El total operado ascendió en el segmento de contado a u$s 663,5 millones. 

El último viernes los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 20,16, un registro que fue rápidamente desplazado hacia arriba por la presión ejercida por las órdenes de compra. Por algunos momentos los valores se estabilizaron en un rango comprendido entre los $ 20,22/20,24, indicando una paridad relativa pero sin mostrar signos de un repliegue de la cotización. 

Pero los pedidos de compra se intensificaron en el último tramo de la jornada y elevaron la cotización en forma sostenida hasta tocar máximos en los $ 20,32 en los momentos cercanos al cierre de las operaciones. 

El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 20,27 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 20,50 vendedor.

En la semana que finalizó, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 32 centavos respecto de los valores del viernes pasado.

Por último, las reservas del Banco Central  subieron el viernes u$s 316 millones hasta los u$s 61.766 millones.


Fuente: Ambito


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA