Se intensifican reuniones en renegociación con el FMI

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14-09-2018 Economía

LOS EQUIPOS TÉCNICOS TRABAJARON EN EL PALACIO DE HACIENDA - Sandleris y Pena recibieron a Cardarelli en una jornada donde el dólar pegó el salto a $40. El board todavía no fijó fecha para tratar el caso argentino.

Los secretarios de Política Económica, Guido Sandleris y el de Hacienda, Rodrigo Pena, se reunieron ayer con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, y los funcionarios del organismo, de modo de avanzar en el ajuste de los números que la Argentina tendrá que cumplir durante 2019, para reformular el acuerdo stand by de u$s50.000 millones firmado en junio.

El tiempo se va agotando para los negociadores, a quienes les queda la próxima semana para redondear el programa económico argentino de 2019, si se incluyen el sábado y el domingo. Según dejó trascender el equipo argentino, el próximo viernes 21 estaría previsto que se reúna el board del FMI aunque ese encuentro todavía no figura en el cronograma oficial. 

Los miembros del board tendrán que analizar el pedido de la Argentina y presumiblemente lo aprobarán en virtud del respaldo político que recibió el país en los últimos días, como es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel. 

El calendario publicado por el directorio del FMI tiene programada una reunión el próximo lunes 17 para revisión de la situación de Filipinas. Mas allá de eso, no hay fechas en agenda. Pero en el caso de la Argentina hay que tener en cuenta que es una situación extraordinaria. Apenas hace poco más de una semana que el presidente Mauricio Macri anunció en una especie de cadena nacional, a través de un mensaje grabado en video, que iba a pedir una renegociación del convenio hecho en junio último. De acuerdo con estimaciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el acuerdo se firmaría durante la segunda quincena de este mes, más sobre el final. De modo que los próximos siete días van a se definitorios.

A todo esto, mientras Sandleris y Pena trabajaban con Cardarelli en el acuerdo, el dólar pasó nuevamente la barrera de los $40 mientras que se conoció que la inflación de agosto trepó al 3,9%. Bajo un contexto de fuerte sensación de inestabilidad, el Gobierno tuvo que salir a desmentir una versión sobre posible dolarización de la economía surgida a partir de un asesor de la Casa Blanca: Larry Kudlow recomendó a la Argentina "atar el peso al dólar" tal como en los años de la convertibilidad del Gobierno de Carlos Menem o que directamente dolarice su economía, como única forma de salir de la crisis. Steve Hanke, economista de Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, quien asesoró a Menem dijo también la semana pasada que lo mejor para Argentina sería "eliminar el peso y dolarizar oficialmente el país". Pero desde la Casa Rosada desmintieron "categóricamente" la versión.

Fuente: Ambito

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA