“Pekín y Moscú están creando una alternativa al orden mundial norteamericano”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 25-07-2016 Internacional

En una intervención en el canal iraní Press TV, Mike Billington, analista estadounidense, evaluó positivamente la reunión de los mandatarios ruso y chino, que tuvo lugar el 25 de junio en Pekín. Billington está seguro de que los dos países están estrechando sus vínculos a causa del aumento de la tensión con Occidente.

Durante el encuentro, Vladímir Putin y Xi Jinping firmaron varios acuerdos de calado. Los dos líderes condenaron unánimemente el despliegue del escudo antimisiles tanto en Europa como en Asia, y exhortaron a la comunidad mundial a que respete los principios del derecho internacional. Ambos pidieron públicamente que se permita solo el armamento imprescindible para la seguridad nacional.

Según Billington, la postura común de los mandatarios ruso y chino, además de su creciente cooperación en el contexto de la quiebra del sistema financiero occidental, conducen a la creación de un "orden mundial alternativo".


"A lo que de hecho se dedican Putin y Xi Jingping es a la creación de un nuevo paradigma mundial", expuso el analista.


Aseguró que esta visión alternativa se asienta en la construcción de infraestructuras, ferrocarriles, centrales nucleares, lanzamiento de programas espaciales, cooperación en el ámbito del BRICS y trabajo conjunto con la Comunidad Económica Eurasiática.


Tras la reunión del día 25, los mandatarios firmaron declaraciones conjuntas para fortalecer la estabilidad estratégica global e impulsar el desarrollo del espacio informativo.