A no perderse la Cumbre de las Américas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 06-03-2018 Internacional


Los países del ALBA firmaron una declaración de apoyo al gobierno venezolano y de rechazo a planes injerencistas. Tributo a Hugo Chávez.


Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) suscribieron ayer una declaración de apoyo al gobierno de Venezuela, en la que defendieron la participación del presidente Nicolás Maduro en la próxima cumbre de las Américas, en abril en Lima.

La XV cumbre ordinaria del ALBA culminó con la declaración de Caracas, firmada en Miraflores, la casa de gobierno de Venezuela, con motivo del quinto aniversario de la muerte del mandatario Hugo Chávez. Los países del ALBA defendieron de forma unánime la participación de Venezuela en la octava cumbre de las Américas en Lima, los días 13 y 14 de abril, luego que el gobierno de Perú retirara a Maduro la invitación, acusándolo de socavar la democracia.

 La declaración señala que la VIII cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por los objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que demandaron la participación de Venezuela. El texto fue leído por el secretario general de ALBA-TCP, David Choquehuanca. 

“La Cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por los objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que demandamos el derecho de participación de Venezuela”, señala la declaración. Agrega que para tal objetivo el ALBA-TCP hará las gestiones diplomáticas necesarias para que Venezuela asista. El texto destaca además el respeto al derecho internacional y la resolución pacífica de las controversias.

También rechazó los planes injerencistas contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos que buscan construir su destino propio, sin tutelaje. 

El documento fue firmado tras la participación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, además de representantes de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y de Suriman.

En la reunión, Maduro entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar al activista por la independencia de Puerto Rico Oscar López Rivera, quien fue recibido como invitado especial en la cumbre de la ALBA. López, quien fue liberado el año pasado después de estar preso en Estados Unidos por más de 30 años, agradeció el gesto. “En Puerto Rico hay mucho amor por este pueblo, estamos al lado de Venezuela”, dijo.

Maduro afirmó que irá a la cumbre de las Américas “con la espada que le regaló el pueblo de Lima al Libertador”.

Los presidentes asistieron en el Palacio de Miraflores al inicio de los actos en recuerdo de Chávez con un tradicional disparo de salva de cañón desde el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar donde reposan los restos del comandante. Mantuvieron una reunión de tres horas con Maduro en la casa de gobierno, donde los presidentes manifestaron distintos elogios por Chávez, su legado político y su solidaridad con los pueblos de Américas Latina y el Caribe.



Fuente: Pagina 12

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA