Mujeres pararon en todo el mundo y coparon calles para reclamar por sus derechos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 09-03-2018 Internacional


Miles de mujeres se ausentaron esta jornada de sus trabajos y tomaron las calles de ciudades de América, África, Asia, Europa y Oceanía para reclamar mayores derechos y condenar la endémica violencia machista, en el arranque de una Día Internacional de la Mujer que incluirá marchas en todo el mundo.

• Costa Rica

Varios miles de personas marcharon por el centro de la capital exigiendo igualdad de derechos y rechazando el fundamentalismo religioso promovido por sectores conservadores como la Iglesia católica y los grupos evangélicos. Además, hubo fuertes condenas a la violencia intrafamiliar y de género. 

 Nicaragua

Miles de mujeres convocadas por una decena de agrupaciones feministas y sociales marcharon en Managua bajo la consigna "Ni una menos". Exigieron el cese de los feminicidios en el país, mejores condiciones laborales, protección a las víctimas de violencia y la despenalización del aborto, prohibido desde 2006. 

 Bolivia

Una multitudinaria marcha tuvo lugar en el centro de La Paz demandando mayor seguridad y castigo para los asesinos de 28 mujeres en el primer trimestre del año. Además, activistas del grupo "Mujeres Creando" irrumpieron en un acto de ONU Mujeres para increpar a las organizadoras por el derroche de dinero en lujosos hoteles a nombre de las víctimas de feminicidio. "Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer hemos traído la sangre de nuestras mujeres asesinadas para que ustedes beban", dijo una de las activistas a las autoridades, entre ellos el alcalde de La Paz, Luis Revilla. 

• Paraguay

La aprobación por parte del Senado de una ley de paridad democrática que establece un cupo obligatorio del 50 por ciento para mujeres en las listas para cargos electivos estatales y organismos privados como cooperativas, gremios y otros, fue el puntapié para las movilizaciones de los colectivos de mujeres en Asunción. Los festejos en el interior del recinto tuvieron luego su eco entre la multitud congregada en el exterior para celebrar esta jornada de reclamo de igualdad de género. 

• Filipinas

Manifestantes acusaron al presidente de ser el mayor violador de los derechos de las mujeres en Asia, mientras que el movimiento #MeToo surcoreano marchó por Seúl para exigir penas para agresores sexuales e igual paga que los hombres.

Cientos de mujeres vestidas de rosa y púrpura protestaron en el centro de Manila contra el presiente Rodrigo Duterte, a quien calificaron de "peor violador de sus derechos en todo el continente asiático".

Líderes de la manifestación bailaron y cantaron ruidosamente en la Plaza Miranda, donde repartieron rosas rojas y blancas a madres, hermanas y viudas de presuntos traficantes de drogas muertos en el marco de la campaña de Duterte contra el narcotráfico.

Grupos de derechos humanos han condenado comentarios sexistas de Duterte, incluyendo uno en el que pidió a soldados que disparen contra los genitales de comunistas rebeldes mujeres.



• Afganistán e India

Pese al temor de las mujeres a salir de sus casas por la ferocidad del régimen talibán, cientos de ellas marcharon por Kabul, y en India, donde la rampante violencia contra las mujeres llegó al debate público sólo recientemente, hubo una protesta ante el Parlamento. 

Miles de mujeres se congregaron en Connaught Place, el distrito de negocios de Nueva Delhi, bajo el lema "Rape Roko" (fin a las violaciones). Las manifestantes exigieron penas más duras para los autores de crímenes violentos contra niñas y la conformación de tribunales de justicia para agilizar el juicio a los responsables. 

• Myanmar

La líder de facto Aung San Suu Kyi urgió a las mujeres a usar su fuerza y determinación para ayudar a resolver problemas políticos, económicos y sociales, informó la cadena de noticias CNN.


En Europa, las protestas tuvieron un inicio temprano en España, donde las mujeres, bajo el lema "Si paramos, se para el mundo", hacían un paro total de 24 horas, el primero de la historia, que incluye dejar de trabajar en sus lugares de empleo y en sus propias casas.


Madrid comenzó los actos con una cacerolazo a las 12 de la noche en la céntrica Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, a la que asistieron miles de personas.

En Barcelona, varias manifestaciones provocaron a primera hora grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad. También hubo incidencias en el subte y en trenes, transportes que tienen establecidos unos servicios mínimos por la huelga.

También en Valencia, la tercera ciudad de España, concentraciones puntuales cortaron anoche el tráfico en distintos puntos céntricos de la capital.

En Turquía, a pesar del estado de emergencia que rige en el país, miles de personas tomaron las calles de Estambul para clamar por los derechos de las mujeres y protestar contra la violencia masculina. La multitud desafió la lluvia de la noche llevando sombreros y escobas de bruja, en honor a la figura de la mujer bruja/sabia. "Rapunzel, córtate el pelo, deja que el tipo suba corriendo las escaleras", "Estado, quita las manos de mi cuerpo" o "No quiero un príncipe en un caballo blanco", fueron algunas de las consignas de esta manifestación, la mayor en mucho tiempo en Estambul. 

En un video difundido para la ocasión, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó que la lucha por la igualdad de derechos no ha terminado. "Aún queda mucho por hacer en nuestro país sobre los derechos de la mujer y nuevas tareas para los hombres, pero sobre todo en otros países" donde a estas "les faltan los derechos básicos", señaló.

"Por eso es el momento de decir, la lucha por la igualdad de derechos para la mujer continúa", agregó.

En China, estudiantes de la Universidad de Tsinghua de Beijing aprovecharon la celebración para hacer foco en una propuesta de enmienda constitucional para eliminar las limitaciones de tiempo al mandato del presidente del país.

Una pancarta portada por una estudiante bromeaba con que tampoco debería haber límites en lo que dura el "mandato" de un novio.

La Asamblea Nacional del Pueblo china tiene previsto refrendar una enmienda constitucional para permitir que el presidente Xi Jinping gobierne de manera indefinida.

Las fotos de las pancartas de las mujeres, como otros contenidos sobre la enmienda, fueron censurados en las redes sociales.

En Seúl, cientos de surcoreanas, muchas de ellas vestidas de negro y con carteles de #MeToo, se manifestaron para exigir que los agresores sexuales sean llevados a juicio y en contra de la desigualdad y la precariedad laboral que sufren las mujeres.

El movimiento #MeToo ha ganado gran tracción en Corea del Sur desde enero, cuando una fiscal comenzó a hablar abiertamente de maltratos en los lugares de trabajo y acoso sexual. La lista de mujeres que ha decidido imitarla crece día a día.

Varios hombres conocidos han renunciado a posiciones de poder, incluyendo a un gobernador que se perfilaba como candidato presidencial antes de que fuera acusado de violar repetidamente a su secretaria.

Precisamente hoy, el gobierno surcoreano anunció que endurecerá las penas por abusos sexuales cometidos en el ámbito laboral, que pasará de cinco a 10 años para las violaciones y de dos a cinco para el acoso, informó la agencia de noticias Yonhap.

En Melbourne, Australia, cientos de mujeres también hicieron oír su voz, portando una gran pancarta que decía: "No seremos silenciadas. Es tiempo de terminar con la violencia sexual".

En Sanaa, la capital de Yemen, devastado por la guerra, una decena de mujeres se reunió para reclamar por sus derechos. Desplegaron pinturas que habían hecho para la ocasión y participaron en un concierto organizado por la ONG Basement. "El evento fue organizado para motivar a las mujeres de Yemen a seguir creando especialmente ante los retos a los que se enfrentan por el actual conflicto", dijo Shaimaa Jamal, líder de la organización. Algunos hombres asistieron al evento, en apoyo a las mujeres en esta sociedad conservadora.

Fuente: Ambito

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA