La ONU y China condenan prueba nuclear de Corea del Norte

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 10-09-2016 Internacional

Corea del Norte llevó a cabo hoy su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil, lo que ha generado una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones de la ONU al país.

China expresó su "firme" oposición al test nuclear lanzado por su aliado norcoreano, el quinto y más potente llevado a cabo hasta ahora por este país según Corea del Sur. "Hoy, la RPDC (República Popular y Democrática de Corea) procedió de nuevo a una prueba nuclear a pesar de la oposición general de la comunidad internacional, test al que el gobierno chino se opone firmemente", declaró el ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Hacemos un llamamiento enérgico a la RPDC a cumplir con sus compromisos en materia de desnuclearización, a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en ese tema y a abstenerse de toda acción susceptible de deteriorar la situación", añadió el ministerio.

El texto insta a resolver la situación mediante las negociaciones a seis, un proceso que está paralizado desde hace tiempo entre las dos Coreas, Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable".

"Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

Amano recordó que, de confirmarse, este test, sería el segundo este año y el quinto del régimen de Pyongyang desde 2006, y una vulneración de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad. "Es una clara violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y en completa contradicción con la repetidas demandas de la comunidad internacional. Es un acto profundamente preocupante y lamentable", denunció el diplomático japonés.

Amano volvió a ofrecer la colaboración del OIEA para resolver el conflicto nuclear con Corea del Norte, país del que sus inspectores fueron expulsados en 2009.

También la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) criticó la prueba atómica, detectada por sus sensores sísmicos y confirmada luego por las autoridades norcoreanas. "Si se confirma como una prueba nuclear, este acto supondría una nueva vulneración de la norma contra las pruebas nucleares aceptada universalmente. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996", denunció en un comunicado Lassina Zerbo, secretario general del CTBTO.

Zerbo indicó que esta prueba vuelve a mostrar la necesidad de un tratado vinculante que prohíba los test de bombas atómicas. "Espero sinceramente que esto servirá como el toque de atención final a la comunidad internacional para prohibir todas las pruebas nucleares mediante la aplicación del CTBT" (el tratado de prohibición), declaró.

El CTBTO es el organismo independiente de la ONU que vigila el Tratado del CTBT, firmado en 1996 aunque todavía no está en vigor ante la falta de ocho ratificaciones de países con importantes programa atómicos, entre ellos precisamente Corea del Norte. Los otros países que no han ratificado aún el CTBT son Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, India y Pakistán.