Wall St. sufrió las mayores pérdidas en 2 meses por intensificación de disputas comerciales

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 25-06-2018 Internacional


Una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y algunas de las principales economías globales golpearon este lunes a las acciones en la bolsa de Nueva York, provocando a los índices S&P500 y Nasdaq sus mayores pérdidas en más de dos meses.

Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 328,09 puntos, o un 1,3%, a 24.252,80 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 37,81 puntos, o un 1,4%, a 2.717,07 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 2,1%.

Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una advertencia a los socios comerciales de Estados Unidos pidiendo a que pongan fin a todas las barreras proteccionistas y dijo que responderá por igual o de manera más enérgica sino lo hacen.

Estados Unidos insiste en que todos los países que impusieron barreras comerciales artificiales y aranceles sobre los productos que ingresan a sus países los eliminen, de lo contrario, Estados Unidos responderá por igual "si no mediante medidas más enérgicas".

"Los intercambio comerciales deben ser justos, no más en un sentido único"
, afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

A medida que aumentan los temores sobre una guerra comercial entre la economía más grande del mundo y los principales socios comerciales como China y la Unión Europea, Trump renovó su llamado al "comercio justo" que redujo las barreras de entrada. 

En Twitter, el presidente estadounidense insistió en que "todos los países" con medidas proteccionistas deben eliminar esas barreras, o de lo contrario se encontrarán con la "reciprocidad" por parte de Estados Unidos.

En tanto, la administración Trump se prepara para imponer límites a las inversiones chinas en compañías estadounidenses activas en los sectores identificados por Pekín como prioridad en el plan Made in China 2025. Así lo reveló el diario The Financial Times, citando a algunas fuentes, según las cuales las restricciones afectarán a sectores desde el aeroespacio a la robótica.

La decisión de Trump corre el riesgo de complicar aún más las relaciones entre Estados Unidos y China, con límites en grado de hacer las relaciones bilaterales mucho más pesadas que la guerra arancelaria. Si se imponen restricciones, será uno de los mayores cambios al régimen estadounidense de libre inversión en el país.

• Brasil 

La Bolsa de San Pablo cerró en alza, con una suba de 0,4% en su índice Bovespa
, que concluyó en 70.952 puntos. En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció 0,02% frente al dólar, que terminó el día negociado a 3,782 reales para la compra y 3,783 reales para la venta.

La presión externa fue contrarrestada por una tendencia positiva a nivel local. Es que se archivó una solicitud de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva luego de que el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), retiró de la pauta la revisión del recurso, prevista para el martes.

"Con Lula en la cárcel, el mercado estima que el proceso electoral puede conllevar un riesgo más bajo", escribieron analistas de la corredora Nova Futura en una nota a clientes.

• Europa

Las principales bolsas europeas cerraron con números rojos, en un contexto de tensiones comerciales y debilidad del precio del petróleo.

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores registró un fuerte retroceso, de 2,26%, hasta situarse al cierre en 7.508,81 puntos.

En Bolsa de Fráncfort, el índice estrella Dax sufrió una caída de 2,46%, quedando en 12.270,33 puntos en un momento de incertidumbre política en Alemania.

El CAC 40 de la Bolsa de París cayó 1,92%, hasta 5.283,86, borrando las importantes ganancias de la semana pasada.

El parqué de Madrid cerró con -1,79%, con el índice Ibex 35 en 5.290,93 enteros.

Milán no se salvó de las pérdidas y el FTSE Mib cedió 2,44% para cerrar en 21.355 puntos.


• Tokio


El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio cerró este lunes con una baja de 0,79%, también por los temores que suscitan las tensiones comerciales en el mundo, sumados a un alza del yen.

El selectivo de los 225 valores principales perdió 178,68 puntos (-0,79%) y cerró en los 22.338,15 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar se cambiaba al cierre por 109,45 yenes frente a 109,93 el viernes a la misma hora, y el euro retrocedía un poco hasta los 127,37 yenes (127,84 yenes el viernes) lo que incita a los inversores a vender acciones de los grupos exportadores japoneses.

Fuente: Ambito

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA