Wall Street cayó 0,5%, arrastrada por sectores de energía y finanzas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 17-09-2016 Internacional

El descenso de los sectores de energía y finanzas, debido a las pérdidas de los precios del petróleo y una multa multimillonaria contra Deutsche Bank, generó este viernes una caída general de las acciones en la bolsa de Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones bajó un 0,5% para terminar la semana con una pérdida del 0,2%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,4%. El Nasdaq, en tanto, cayó un 0,1%.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a Deutsche Bank que pague u$s 14.000 millones en el marco de una investigación sobre la venta de valores respaldados por hipotecas, dijo el viernes el prestamista alemán, cuyos papeles llegaron a caer hasta 9 por ciento.

Las acciones de los bancos Goldman Sachs y JPMorgan, ambos componentes del promedio industrial Dow Jones, bajaban 1% cada uno. El sector financiero del S&P 500 caía un 1%, en el mayor descenso entre los 10 principales índices del S&P.

El índice de energía bajaba un 0,94 por ciento, debido al descenso de 2,2 por ciento de los precios del petróleo por temores a un exceso de oferta a nivel global.

Los inversores aguardaban la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que se inicia el próximo martes, en medio de muy bajas expectativas sobre un alza de las tasas de interés, debido a que se conoció un dato de inflación, que resultó peor de lo esperado. 

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas durante toda la jornada tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) aumentó en agosto un 0,2 %, por encima de lo que esperaban los analistas

La Reserva Federal de EE.UU. está inmersa en pleno debate sobre los tipos de interés y uno de los datos que más tiene en cuenta es la inflación, que sigue por debajo del objetivo del 2 %, antes de la reunión de la próxima semana para fijar fecha para la subida.

En tanto, las bolsas europeas cerraron este viernes con caídas, afectadas por la multa al gigante bancario alemán Deutsche Bank en Estados Unidos, y a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

En Londres el índice FTSE-100 perdió un 0,3%; París, un 0,9%; Fráncfort, un 1,5%, arrastrada por la caída del 8% de Deutsche Bank; Milán un 2,4%; y Madrid un 1%.

El jueves, la justicia estadounidense anunció su intención de imponerle una multa al banco por haber creado productos financieros a partir de créditos hipotecarios insolventes, que contribuyeron a la crisis financiera de 2007-2008.

Tokio

La Bolsa de Tokio cerró en alza, tras una semana marcada por la incertidumbre ante las futuras medidas sobre política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón.

El índice Nikkei de los 225 valores ganó 0,70% (+114,28 puntos) para terminar la sesión a 16.519,29 puntos.