Sin causa contra el acuerdo con el FMI

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 01-11-2018 Internacional

El fiscal general desistió de impulsar la acusación contra el presidente Mauricio Macri por haber esquivado al Congreso en la firma del préstamo del Fondo Monetario. Moldes, afecto a las causas con impacto mediático contra el gobierno anterior, ahora argumentó que la denuncia no tiene "más horizonte aparente que la primera plana del diario de mañana".

El fiscal general Germán Moldes dejó caer la causa por supuesto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público iniciada contra el presidente Mauricio Macri por haber firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) sin pasar por el Congreso. Moldes sostuvo que esa denuncia era “imposible de sostener” porque, a contramano de lo que indica el artículo 75 de la Constitución, interpretó que los préstamos de ese tipo no necesitan pasar por el Poder Legislativo.

Lo que hizo el fiscal de Comodoro Py fue desistir de una apelación que fue presentada ante la Cámara Federal para que prosiguiera la investigación contra el jefe de Estado. La denuncia había sido presentada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldivieso y recayó en el Juzgado Federal a cargo de Julián Ercolini, quien no hizo lugar a la medida cautelar para suspender el préstamo por 57 mil millones de dólares contraído por el gobierno de Cambiemos.

Ante esta decisión, el fiscal Jorge Di Lello imputó ante la Cámara Federal a Macri y a varios ministros, entre ellos el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el expresidente del Banco Central Luis Caputo. Quien debió ratificar esa decisión fue Moldes, en su carácter de fiscal de Cámara. Sin embargo no lo hizo.

En su escrito de desistimiento, Moldes indició que "la decisión del señor juez (Ercolini) de desestimar la denuncia generó la apelación que habilitó la instancia". Por ello, prosiguió, “es imposible de sostener, a la luz de los criterios técnicos que esta fiscalía general utiliza".

"Esta Justicia Federal está atestada de denuncias y contradenuncias, sin más horizonte aparente que la primera plana del diario de mañana", argumentó para posicionarse a contramano del fiscal Di Lello, quien en su apelación había señalado que "las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas".

Moldes criticó: "Nuestro trabajo se limita a pasar los hechos investigados por el tamiz del Código Penal".  Y, en función de ello, señaló que "en lo técnico y jurídico la decisión que adoptó el señor juez de grado es adecuada".

Además, expresó que las tratativas ante el FMI "se inscriben, sin lugar a dudas, en este ámbito de su exclusiva competencia y sin rebasar ningún límite jurídico", por lo que "caerá la imputación" formulada contra la administración pública.

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA