Policía de EE.UU. irrumpe ilegalmente en la embajada de Venezuela en Washington pero no logra desalojar activistas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14-05-2019 Internacional

Este lunes en la noche, la Policía Metropolitana de Washington irrumpió ilegalmente en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, ubicada en esa ciudad, tras romper los candados de sus puertas. Allí entregaron un documento de desalojo, sin firmas, sellos ni membretes, a los activistas que están dentro del edificio desde mediados de abril. Sin embargo, los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana.

Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazaron la agresión por ser una violación a la Convención de Viena. Además, aseguraron que la entrega ilegal de la embajada a dirigentes de la oposición venezolana forma parte del golpe de Estado continuado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano también rechazó la acción. La cuenta Twitter de la Vicepresidencia de la República señaló a las 9:37 de la noche de este lunes: «Autoridades de Estados Unidos violan el derecho internacional al ingresar al edificio de la embajada de Venezuela en Washington DC, sin la autorización del Gobierno Bolivariano y del presidente Nicolás Maduro».

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Carlos Ron, señaló en su cuenta Twitter: «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha autorizado la entrada de policías al edificio de la antigua Embajada en Washington. Esta intromisión es una violación más del derecho internacional por parte de autoridades de EEUU y una agresión contra Venezuela».

También señaló: «Defender el respeto al derecho internacional a pesar de la presión y la agresión de quienes socavan la soberanía y la democracia venezolana, es noble y merece nuestro respeto. Son más venezolanos que el embajador 'fake' que le implora al Comando Sur una invasión«, dijo en referencia a Carlos Vecchio, quien dice ser embajador de Venezuela en Washington aunque no fue designado por el gobierno venezolano, sino por el diputado opositor Juan Guaidó.

Ron reiteró que las personas que permanecen actualmente dentro de la embajada están autorizadas por el gobierno legítimo venezolano, presidido por Nicolás Maduro. «El Colectivo para la Protección de la Embajada no está invadiendo. Fueron invitados dentro de la Embajada por las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela. Sin embargo, manifestantes no autorizados sí ingresaron y no hubo arrestos ni intentos de detenerlos».

Carlos Vecchio lleva semanas amenazando con tomar control del edificio, aún cuando es acusado por el gobierno venezolano de usurpar el cargo de «embajador» de Venezuela en Washington. El gobierno estadounidense dice reconocer a Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» de Venezuela luego de que se autoproclamara como tal el pasado 23 de enero, medida que no ha tenido mayor efecto legal ni repercusión alguna en el día a día de los venezolanos.

Mientras un grupo de activistas permanecen en el interior de la embajada, grupos de simpatizantes de la oposición rodean la misma desde el exterior, impidiendo el ingreso de comida y provisiones. Días atrás, también fue cortado el servicio eléctrico y de agua a la embajada.

El documento del desalojo presentado este lunes por los policías, sin membretes ni firma, indica que el Gobierno de EE.UU. reconoce a Vecchio y por órdenes de este todas las personas que están dentro de la embajada venezolana deben ser desalojadas, según indicó la periodista Alina Duarte, de Telesur.

El texto culmina con una amenaza: «Cualquier persona que se rehúse a obedecer con las exigencias y órdenes de desalojar la propiedad estará violando la ley federal y del distrito de Columbia, y podría ser arrestado y procesado criminalmente».

El Colectivo de Protección de la Embajada publicó un video con su declaración ante la amenaza del desalojo ilegal:

«Esto es una estafa, ellos son los que deberías ser arrestados, pero estoy orgullosa de haber sido capaz de proteger esta embajada durante los días que estuvimos aquí. Esta pelea no ha terminado y nos iremos sabiendo que hicimos lo posible para resistir esta agresión del imperialismo y violación de la Convención de Viena», dijo una de las activistas junto a otros tres compañeros.

Asimismo, otro miembro del colectivo aseveró que «esto se conocerá en la historia como un gran error del Imperio de EE.UU.» Añadió que «al violar la Convención de Viena EE.UU. envía un mensaje al mundo de que las embajadas en Washington no están protegidas por la ley internacional».

Artículo 22 de la Convención de Viena

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Alba Ciudad


Gobierno rechaza reunión de Comando Sur y Vecchio

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, se referido a la carta enviada al Comando Sur desde la Asamblea Nacional.

"Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta, que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde piden la intervención militar en Venezuela para generar zozobra", dijo Rodríguez, en una transmisión televisiva.

Rodríguez recalcó que la oposición venezolana "Se niega a buscar la vía democrática para ganarse el amor del pueblo. Pretenden imponerse por la violencia" y resaltó que para superar el bloqueo internacional, la Administración Maduro, propiciarán la producción nacional.

La vicepresidente condenó el acercamiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países- y sus seguidores con la administración de Donald Trump.

"Rechazamos, condenamos, este tipo de posiciones tan sumisas, lacayas, entreguistas (…) No solamente las condenamos, sino sabemos que están condenadas al fracaso", declaró Delcy Rodríguez acompañada del general en jefe, Vladimir Padrino, ministro para la Defensa.

Padrino pidió el sábado a las autoridades militares de Estados Unidos "que se respete la ley", después de que Venezuela denunciara que un buque de la Guardia Costera estadounidense ingresó a aguas bajo jurisdicción venezolana en días pasados.

La vicepresidente tocó en otro punto el tema del servicio eléctrico en el país para aseverar que a un mes de la instalación del Estado Mayor Eléctrico se evidenciaban avances "muy importantes".

"Todavía tenemos un sector territorial con afectación, pero estamos trabajando incansablemente para que en el Zulia se pueda superar esta situación", dijo Rodríguez.

En cuanto al tema de las lluvias manifestó: "La época de lluvia viene fuerte. Ya hay un trabajo coordinado para la limpieza de quebradas y planes de prevención".

AN se apoya en EEUU

Carlos Vecchio, representante del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó en Washington, pidió reunirse con Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, quien la semana pasada advirtió al ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un "tirano", en referencia al jefe de Estado Nicolás Maduro.

Faller indicó en un tuit el viernes que se ponía a la orden de Guaidó para discutir un "apoyo" a jefes militares que desconozcan a Maduro.

Vecchio solicitó en la carta la cita, que podría darse en los próximos días, para avanzar en temas de cooperación y planificación "con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia", informó este lunes su equipo.

Estados Unidos, principal valedor internacional de Guaidó, no descarta una opción militar ante la crisis venezolana, una posibilidad que Nicolás Maduro rechaza como un intento por apropiarse de las riquezas del país petrolero.

Delegación de Juan Guaidó en Estados Unidos afirmó que se espera que la reunión tenga lugar en los próximos días.

Carlos Vecchio dijo que es preocupante "el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas" que ponen en riesgo a Venezuela y a otros países, aludiendo a presencia militar cubana, rusa y china en Venezuela.

"Las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro", dijo Vecchio.

Guaidó dijo este sábado que "en todo momento he hablado de cooperación; la intervención en Venezuela ya existe y es la penetración del ELN".

El Universal


Vecchio solicitó una reunión al Comando Sur para la restauración de la democracia en el país

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, solicitó oficialmente al Comando Sur una reunión con delegación técnica para avanzar en la "planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de detener el sufrimiento del pueblo venezolano y restaurar la democracia".

"Condiciones en Venezuela empeoran por régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, con trágicas consecuencias sobre seguridad nacional del país y de países vecinos. Se suma el impacto de la presencia en Venezuela de fuerzas extranjeras no invitadas", indicó.

Asimismo, acotó que están agradecidos con los Estados Unidos por su "amistad, resolución y disposición de apoyar nuestros esfuerzos continuos para colocar al pueblo de Venezuela en primer lugar y esperamos una planificación y coordinación fructíferas".

El Consejo de Seguridad se reúne este martes por Venezuela

El Consejo de Seguridad celebrará este martes, a solicitud por primera vez de europeos, una reunión sobre Venezuela, en momentos en que la oposición se acerca al ejército estadounidense tras no haber logrado minar el apoyo de los militares al presidente Nicolás Maduro.

En esta sesión a puerta cerrada, hablarán dos subsecretarios generales de la ONU: la estadounidense Rosemary DiCarlo (Asuntos políticos) y el británico Mark Lowcock (Asuntos humanitarios), dijeron diplomáticos.

La sesión también informará sobre la última reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela en San José los días 6 y 7 de mayo, precisó un diplomático.

La última reunión del Consejo de Seguridad sobre el país caribeño se remonta al 10 de abril y fue solicitada, como las anteriores, por Washington.

Estuvo marcada por el llamado a un cambio de gobierno por parte del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien anunció luego un proyecto de resolución para que la ONU reconozca al opositor venezolano Juan Guaidó como único líder, y que incluía el despido del actual embajador.

Pero esta iniciativa no se concretó.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países encabezados por Estados Unidos, Guaidó recientemente le pidió a su representante en Washington, Carlos Vecchio, que se pusiera en contacto con el jefe del Comando Sur estadounidense, la unidad militar responsable de América Latina, mientras la Casa Blanca sigue amenazando con el uso de la fuerza para resolver la crisis de la nación petrolera.

Desde el fallido levantamiento militar del 30 de abril, liderado por Guaidó, y la ofensiva del gobierno de Maduro contra los "traidores" que originaron ese intento de rebelión, las cartas pasaron a jugarse en la calle, donde el opositor parece haber perdido poder de movilización.

 


Fuente: Nodal

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA