Sin perder tiempo, Trump politizó el ataque y llamó a endurecer la ley migratoria

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 02-11-2017 Internacional


WASHINGTON.- Lo primero que hizo Donald Trump cuando se enteró delataque en Nueva York fue culpar inmediatamente a Estado Islámico (EI). Lo segundo, fiel a su estilo impulsivo, fue pedir medidas migratorias más rígidas y basadas en méritos, en medio de las críticas de los demócratas, que acusaron al presidente norteamericano de politizar la masacre y dividir a la sociedad.

Durante una reunión de gabinete, Trump calificó de "animal" al atacante que anteayer embistió con una camioneta y mató a ocho personas, entre ellos cinco argentinos, en el Bajo Manhattan. El presidente agregó que el agresor, que llegó de Uzbekistán en 2010, obtuvo la residencia mediante el Programa de Lotería de Diversidad de Visas.

Trump anunció que pidió al Congreso que inicie "inmediatamente" las gestiones para eliminar el programa, que beneficia a países con bajas tasas de emigración hacia Estados Unidos. "Debemos ser más rígidos, más duros, menos políticamente correctos", dijo.

Además criticó la velocidad del sistema judicial norteamericano al pedir un castigo más rápido y más grande que el castigo que "estos animales reciben actualmente".

Consultado por periodistas si el sospechoso podría ser enviado a la prisión de Guantánamo, el presidente respondió: "Haría eso definitivamente".

Horas antes, Trump había dicho en Twitter que el programa de diversidad de visas era "una ocurrencia de Chuck Schumer", el líder del bloque demócrata en el Senado. Desde el Capitolio, el senador Schumer acusó a Trump de "politizar" la tragedia.

El programa de diversidad otorga hasta 50.000 visas anualmente mediante sorteo. Los solicitantes deben poseer diploma de educación secundaria o experiencia laboral. Fue parte de un proyecto bipartidista patrocinado por el senador Ted Kennedy y sancionado por el entonces presidente George H. W. Bush en 1990.

El senador Schumer, que entonces era representante por Nueva York, propuso un programa para "diversidad de inmigrantes" en un proyecto que presentó ese año.

Schumer dijo en un comunicado ayer que siempre creyó y sigue creyendo que la inmigración beneficia a Estados Unidos. Añadió que el presidente está "politizando y dividiendo a Estados Unidos, como siempre parece hacer en momentos de tragedia nacional".

En el Senado, Schumer comparó la reacción de Trump con la que tuvo el presidente George W. Bush luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Presidente Trump, demuestre que es un líder", dijo Schumer. "El contraste entre las medidas del presidente Bush después del 11 de Septiembre y las medidas del presidente Trump esta mañana no podría ser más agudo". Agregó que Trump propuso reducir los fondos para la lucha contra el terrorismo en su proyecto de presupuesto más reciente.

También se sumó a las críticas el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. En una conferencia de prensa en la que actualizó al público sobre el ataque dijo que los tuits del presidente "no fueron útiles" ni "precisos", y que "tendían a señalar y politizar" la situación. "Le seguís el juego a los terroristas en la medida que interrumpís, dividís y asustás a la sociedad".

Donald Trump

Presidente de EE.UU.

"Estamos luchando fuerte por programas migratorios basados en el mérito. Basta del sistema de lotería demócrata. Debemos ser más duros"


Fuente: La Nacion

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA