Pobreza cero, el plan de China para sacar de la miseria a los últimos postergados

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 25-01-2018 Internacional


El principal asesor económico del gobierno chino, Liu He, expresó en Davos, el compromiso del ejecutivo de Xi Jinping para acabar en tres años con la miseria en el gigantesco país asiático.
Durante una intervención en el Foro Económico Mundial, el miembro del Comité Central del Partido Comunista, explicó que el principal objetivo del gobierno chino es hacer del país un territorio con una sociedad más próspera y con menos desigualdades. Declaró que la política económica del país “huye del proteccionismo” y ha defendido el libre comercio.
China profundizará sus relaciones comerciales, reducirá barreras e impulsará reformas económicas, aseguró Liu. “En un mundo fragmentado es de máxima importancia conseguir un futuro común”, añadió, conectando con el discurso aperturista que dio el presidente Xi el año pasado en la ciudad suiza.
En respuesta a la tendencia aislacionista del presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario chino se comprometió entonces a trabajar por el libre comercio y la globalización. Sin embargo, han habido quejas de empresas extranjeras radicadas en China que aducen que su situación competitiva ha ido empeorando. Liu prometió en Davos que los resultados de la política aperturista china superará las expectativas.
En su intervención, el funcionario también recordó que en los últimos cinco años el número de residentes en áreas rurales de gran pobreza ha pasado de 100 a 30 millones. El país asiático posee una población superior a los 1.379 millones de habitantes y según datos del Banco Mundial, la totalidad de personas sacadas de la pobreza alcanza una cifra superior a los 800 millones de personas.
El gigante asiático planea abordar algunos de los problemas que tiene planteados, como la banca en la sombra o la elevada tasa de endeudamiento, que espera estabilizar también en un plazo de tres años. Ese mismo tiempo es el que se impuso China para controlar la contaminación y reducir las emisiones, de modo que “el cielo de China vuelva a ser azul”.
La comunidad internacional sigue con atención todos los movimientos del país, que tiene controlados “riesgos sistémicos del entorno financiero” y que espera mejorar los flujos de actividad económica, en un país con una elevada tasa de ahorro.
Para hacer frente a estos desafíos, China cuenta con una economía que conjuga modelos tradicionales de producción con las últimas novedades tecnológicas, lo cual “es una ventaja”, calificó Liu.
China va a conseguir un “crecimiento de calidad y ser muy atractivo para los inversores”, con iniciativas como la nueva ruta del seda, corredores comerciales financiados por China en Asia, Europa y África, que, según Liu, son una “oportunidad y ventaja para todo el mundo”.


Fuente: Clarin

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA