Municipio fortalece el programa gratuito de prótesis dentales

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 08-02-2019 Local

 

Sobre el tema, el secretario de Salud, Carlos Catalá, subrayó que "en el marco de la gestión del intendente Carlos Linares, ya se entregaron 275 prótesis dentales removibles y se realizaron 210 reparaciones". Además, explicó que "recientemente empezamos a confeccionar placas de descanso, para completar esta propuesta que brindamos a la comunidad".

En detalle, el funcionario explicó cómo se trabaja para el suministro gratuito de prótesis dentales en toda la extensión de la ciudad; indicando que "Comodoro Rivadavia cuenta con los denominados Sillones Odontológicos en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios de Km. 14, Km. 5, San Martín, Argimiro Moure y Fracción 14, en donde la gente puede acceder a la consulta odontológica gratuita para el diagnóstico y una posterior intervención bucal".

"Con la primera consulta del paciente se inicia un largo proceso de intervención para llegar a un estado de boca sana, lo que implica el trabajo en las piezas dentales y la extracción de algunas de ellas; para finalmente, proceder a la impresión del molde de la prótesis dental", indicó.

En cuanto a los registros del programa, señaló que "hasta el momento se realizaron 275 prótesis dentales y 210 reparaciones sobre prótesis hechas por otros profesionales con anterioridad; además de la confección de placas miorelajantes para pacientes con bruxismo".

"Por estos días, acceder a una prótesis dental removible tiene un costo de entre 9 y 10 mil pesos; y como Estado teníamos el compromiso de generar y brindar una respuesta a aquellos que no pueden pagarlas, porque se trata de la calidad de vida de nuestra comunidad", dijo Catalá.

En esa línea, dejó en claro que "el programa no discrimina en función de si las personas tienen o no obra social, porque sabemos que algunas prepagas no realizan una cobertura total de la prótesis".
Por su parte, Gisel González, una de las técnicas dentales que se desempeña en el laboratorio de confección de prótesis, explicó que el uso de las mismas "no es sólo una cuestión estética, sino que representa, para el paciente, la posibilidad de incorporar la acción masticatoria, de degustación y mejora en el habla; porque cada pieza dental cumple una función determinada".

En tanto, otra de las profesionales, Daiana Guerrero, se refirió a la experiencia de los beneficiarios del programa, al comentar que "generalmente cuando el paciente se acerca por primera vez a la consulta odontológica, se muestra preocupado; pero a medida que se avanza en el modelo de la prótesis, con distintas instancias de prueba, se emocionan y muestran una mejora en su calidad de vida", aseguró.

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA

PUBLICIDAD