En la UNPSJB comienza un coloquio sobre literatura y derechos humanos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14-03-2019 Local

Se denomina Coloquio Internacional Escritura de la memoria: Literatura Intercultural y Derechos Humanos en la Patagonia Transnacional. Se realizará en el marco de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad de Jena, Alemania.

Entre hoy y el sábado se realizará en Comodoro Rivadavia el Coloquio Internacional Escritura de la memoria: Literatura Intercultural y Derechos Humanos en la Patagonia Transnacional. El programa se desarrollará en el edificio de Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde se reflexionará, repensará y dialogará sobre Patagonia, como lugar discursivo, histórico y cultural heterogéneo y complejo.

El coloquio es una de las acciones desarrollada por la Red Temática que indaga sobre "Cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas en Patagonia". En la red colaboran, además de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Temuco, por Chile; y por Argentina la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y también el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política.

En esta ocasión, se expondrán trabajos que abordan tres ejes centrales: escrituras de la memoria, literatura intercultural y Derechos Humanos; todos ellos en relación con la Patagonia como geografía imaginaria, lugar de enunciación y comarca cultural transnacional. También se podrán apreciar producciones literarias, audiovisuales, teatrales, históricas, entre otros.

La apertura será hoy a las 9:30 en el aula 204. En el transcurso del primer día las exposiciones se distribuirán en las mesas Cartografías y escenificaciones de la memoria en Patagonia, Versiones de la memoria. Imágenes e imaginarios de la Patagonia, Poéticas Transculturales en el sur, además de la mesa sobre Trovadores Patagónicos. El cierre de la primera jornada será a las 17:15 con narración oral y música.

En tanto mañana las actividades se desarrollarán desde las 9 con la Mesa Derechos Humanos, educación e interculturalidad. Experiencias en Patagonia. Las actividades continuarán con proyecciones audiovisuales, lecturas y conversatorios.

Por la tarde, desde las 14:30 se podrán escuchar las ponencias integradas en la mesa Trabajos y pliegues de la memoria del pueblo Mapuche.

A las 16:30 se presentarán los libros Ñawpa Guasú y Vendrá un centro de Rafael Urretabizkaya. Asimismo Luciana A. Mellado, presentará la publicación Lecturas Descentradas, más tarde Adrián Moyano presentará A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto Inacayal.

El cierre estará a cargo de músicos invitados.

En tanto el sábado las actividades se desarrollarán a partir de las 9.30 con una proyección audiovisual. Desde las 10 se realizará la mesa Relatos de la memoria en la literatura de la Patagonia, a las 12.30 se realizará una ronda de lectura poética.

Fuente: El Patagonico

COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA

PUBLICIDAD