Macri prometió financiar retiros de empleados públicos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 11-01-2018 Nacional


• EL PRESIDENTE RECIBIÓ A ARCIONI (CHUBUT) Y A WERETILNECK (RÍO NEGRO)
En La Angostura, mandatarios recibieron con alivio el fondeo nacional para retiros voluntarios en provincias. En agenda: RAM, Pacto Fiscal y crisis de economías regionales.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en su morada estival de la neuquina Villa La Angostura a los gobernadores de Chubut y de Río Negro, Mariano Arcioni y Alberto Weretlineck, respectivamente y en ese orden, y se comprometió a financiar retiros de empleados de las administraciones públicas provinciales, un punto clave para reducir los déficit; reducción a la que se comprometieron los mandatarios al firmar el Pacto Fiscal.

En el encuentro que se realizó en las últimas horas de la tarde en el complejo Cumelén también estuvo presente el ministro del Interior Rogelio Frigerio. El ajuste en el plantel de estatales ardía en las provincias, ya que escaseaban los recursos para fondear un plan de retiros voluntarios para contener el gasto en personal para los próximos períodos. Ahora, el rebote de las cumbres con los patagónicos llevará alivio al resto de los distritos.

El primero en llegar fue Arcioni a las 18 en punto. Entre mates cebados por Frigerio, Arcioni explicó las dificultades del oficialismo de Chubut Somos Todos (CHST) para lograr que la oposición en la legislatura (en especial el FpV) avale la adhesión al Pacto Fiscal que firmaron las provincias con Nación. Chubut, inmerso en una crisis política tras la muerte de Mario Das Neves, postergó para marzo el tratamiento en el recinto de esta iniciativa, al igual que el Presupuesto 2018, clave para la gestión. 

Arcioni, no obstante, pidió a Macri la ejecución de obras en el distrito que no están contempladas en la pauta de gastos nacional. Y buscaron mecanismos para acotar el déficit que acucia a Chubut, para lo que será indispensable el aporte de una ayuda financiera nacional, además de los planes de austeridad que está aplicando el Ejecutivo provincial y que el martes tuvo un impulso extra a través de una Ley de Emergencia, si bien se trató un texto propuesto por la oposición y no el más drástico que proponía CHST. 

Otros de los temas que abordaron estuvieron ligados a minería y petróleo, recursos centrales para la arcas chubutenses. También el grupo mapuche RAM estuvo en agenda.

Este asunto también fue parte del diálogo posterior con Weretilneck, citado en el paraje neuquino para las 19, con agua en lugar de mates, lo que no impidió el clima distendido.

El rionegrino también busca bajar el déficit en un camino que inició con éxito en 2017 y ya trabaja en un ambicioso plan de obras para el cual colocó un bono de u$s300 millones. Lejos está de la crisis por la que atraviesa Arcioni.

El mandatario, además, apoyó el paquete de reformas de la Casa Rosada si bien no tiene legisladores nacionales que respondan a su sello provincia. Y llevó a la mesa la difícil situación que atraviesa la fruticultura en la provincia. Macri y Frigerio se comprometieron a buscar una salida para este sector y otras economías regionales con asistencia nacional. 

Hoy, en tanto, visitará Cumelén el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mientras que el viernes será el turno de la bonaerense María Eugenia Vidal, quien se quedará en ese complejo para tomarse unos días de descanso junto con sus hijos.


Fuente: Ambito


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA