Falta de austeridad

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15-01-2018 Nacional


Parte del costo político que decidió pagar el Gobierno para cumplir con la necesaria meta fiscal del 3,2% de déficit para este año, fue aplicar un severo ajuste a través de las reformas previsional e impositiva. Fundamentalmente caro fue el precio en la primera iniciativa, donde el esfuerzo deberán hacerlo jubilados y beneficiarios de planes sociales. También el Ejecutivo avanzó en una severa suba en los las tarifas de los servicios públicos, para equiparar el aumento con lo que ya se paga la luz, el gas y el agua.

Estas decisiones, junto con la aceleración inflacionaria de fin de 2017 que provocó que el índice llegará al 24,8%, implican para la clase media (la que genera actividad y movimientos en el mercado interno), un complicado panorama. Es un proceso inevitable si se quiere llegar a reducir el déficit fiscal, el primer problema que debe enfrentar el macrismo si en serio quiere bajar la inflación. Para esto, además del ajuste a la clase media y jubilados, el oficialismo debe mostrar una férrea voluntad de trabajar sobre la otra pata del problema: el elefantiásico gasto público. 

Si quiere que el ajuste sea tomado con resignación pero con confianza por la sociedad, el Ejecutivo debe ser ahora irreductible con los mensajes de baja del gasto, con imágenes de austeridad diarias. En este punto, el propio Mauricio Macri es el que debe hasta sobreactuar. Precisamente lo contrario que mostró desde sus vacaciones en el sur donde entre el jueves y el viernes se reunió con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, a los que hizo viajar con todo su Gabinete, lo que implica un costo para el Estado.

Macri vuelve hoy a la actividad oficial y se encontrará con Rodríguez Larreta, mientras que tiene una audiencia pactada con la gobernadora de la provincia. En conclusión, podría haber ahorrado en los viajes de ambos funcionarios y esperar a hablar a su regreso. Obviamente el dinero gastado es poco y casi insignificante. Pero el que recibe el implacable ajuste lo que necesita son gestos.


Fuente: Ambito


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA