Triaca negó que exista una "caza de brujas" contra los gremios

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15-01-2018 Nacional


El Gobierno volvió a celebrar ayer el avance de la Justicia sobre dirigentes gremiales, aunque negó que exista una persecución generalizada contra la dirigencia obrera.

"No existe una caza de brujas. No queremos hacer pagar a justos por pecadores", aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , en declaraciones radiales.

El ministro habló horas antes de que se conociera la detención de un exdirigente de la Uocra de Bahía Blanca que estaba prófugo desde el jueves, cuando cayó preso el exjefe de esa seccional, Humberto Monteros, junto con otros 10 exintegrantes de la cúpula del gremio de la construcción.

Triaca añadió que el Gobierno pretende que el vínculo con los sindicatos sea "transparente, con franqueza en las negociaciones y sin prácticas mafiosas y extorsionadoras".

En esa línea, buscó poner paños fríos y evitar una generalización. "No toda la dirigencia sindical es igual. La mayoría de los dirigentes cumple su función gremial dentro del marco de la ley y hace las cosas con transparencia", dijo.

Enseguida, no obstante, matizó: "Coincido con que no todos [los sindicalistas] son iguales, pero hay algunos con actitudes mafiosas y no se puede hacer una defensa corporativa de ellos".

En ese contexto, Triaca defendió la necesidad de generar mayor transparencia en el universo gremial. Aludió en particular a la intención de la Casa Rosada de limitar la duración del mandato de los sindicalistas.

"Es bueno todo lo que se haga para asegurar la transparencia y que [la dirigencia gremial] dé cuenta de sus actos y genere más afinidad con sus representados", argumentó.

Monteros, exjefe de la seccional Bahía Blanca de la Uocra, es el cuarto sindicalista detenido desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

Los otros tres son Marcelo Balcedo , titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme); Omar "Caballo" Suárez (marítimos), y Juan Pablo "Pata" Medina , exjefe de la seccional platense de la Uocra.

Por otro lado, y consultado sobre el respaldo de La Cámpora a Hugo Moyano luego de que la Justicia iniciara una investigación por supuesto lavado de dinero en su contra, Triaca esquivó el tema y fue lapidario: "Los jóvenes de La Cámpora deberían preguntarse por qué dejaron millones de pobres y de personas sin trabajo".

El jueves último, La Cámpora emitió un documento para respaldar a Moyano, en un gesto que se interpretó como una nueva señal de la agrupación kirchnerista hacia el exlíder de la CGT.

La Cámpora denunció una "campaña de difamación contra dirigentes sindicales" en la que incluyó como blanco al jefe del gremio de los porteros, Víctor Santa María.

"El brutal ajuste que quieren instalar no se logra sin represión y disciplinamiento. Por eso ejecutaron una cacería hacia dirigentes opositores, haciendo un uso ilegal y arbitrario de la prisión preventiva. Ahora pretenden emplear los mismos métodos con la dirigencia sindical en la antesala de la discusión por la flexibilización laboral", dice el comunicado.

Triaca también volvió a referirse a las últimas declaraciones de Luis Barrionuevo. "Son desafortunadas", fue su escueta evaluación. El jefe de los gastronómicos había dicho que Ricardo Alfonsín y Fernando de la Rúa "atacaron a los gremios y no terminaron sus mandatos".

Paritarias

En otro tramo de los reportajes con FM Milenium y radio Mitre, el ministro defendió la meta de inflación que el Gobierno pretende imponer este año. "Tiene que haber una negociación donde los empresarios puedan ofrecer lo que puedan pagar y los trabajadores puedan demandar lo que necesitan", razonó. Y remató: "Eso está en el orden del 15%".

Impulsada por las subas del transporte, el combustible, los servicios públicos y las prepagas, la inflación cerró 2017 con una suba de 24,8% y con perspectivas de una aceleración en el primer cuatrimestre de este año. El porcentaje activó la cláusula gatillo que varios gremios habían incluido en sus acuerdos salariales del año pasado.

Señales contradictorias hacia los gremios

A la cárcel

Desde que asumió Macri, cuatro jefes gremiales cayeron presos. La cárcel se convirtió en un destino posible y en una amenaza para los máximos líderes del mundo sindical

Reforma demorada

La falta de consenso con la CGT y el PJ obligaron al Gobierno a aplazar el debate de la reforma laboral en el Congreso. Fue un gesto para no tensar más el vínculo

Presión vía UIF

En las últimas semanas, la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Poder Ejecutivo, puso contra las cuerdas a los hijastros de Hugo Moyano y a Víctor Santa María. La Justicia usó sus informes para iniciar causas

Aire para OCA

A principios de mes, el Gobierno prorrogó la licencia de OCA por 40 días. La empresa postal le debe $3400 millones a la AFIP

Corset a las paritarias

El Gobierno ya hizo trascender que pretende que las subas salariales no superen el 15%. Los gremios rechazan el tope

Triaca, presente

El martes último, como señal de distensión, Macri envió al ministro de Trabajo a la inauguración de una clínica de Camioneros que encabezó Moyano

Independiente en la mira

También acecha al clan Moyano la investigación sobre supuesto lavado de dinero en Independiente, del que Hugo es presidente. La declaración del barra "Bebote" Álvarez (foto) lo complicó, junto con su hijo Pablo

Discurso conciliador

El Gobierno evitó confrontar en público con gremialistas, en particular, con Luis Barrionuevo, que esta semana lanzó una dura amenaza contra Macri


Fuente: La Nacion


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA