Macri volvió a la Rosada: Davos, CGT y Congreso

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 16-01-2018 Nacional


• GOBERNADORES DEL PJ SE SUBIRÁN AL AVIÓN PRESIDENCIAL JUNTO A RODRÍGUEZ LARRETA
El Presidente se reunió con Peña, Quintana, Lopetegui, Triaca, Frigerio y Cabrera. Dilatan llamado a sesiones extraordinarias con pack de leyes económicas. Lista VIP para Suiza y crisis con los gremios.

Mauricio Macri encabezó ayer la primera reunión de coordinación de 2018 en Casa Rosada y dilató la definición sobre el llamado a sesiones extraordinarias. Ni la UCR, el principal aliado de la coalición Cambiemos, ni el peronismo dialoguista de Miguel Pichetto aconsejan reabrir el Congreso durante el próximo mes sin temas urgentes para votar. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional busca impulsar el primer paquete económico de leyes integrado por mercado de capitales, defensa de la competencia y "compre nacional".

En la reunión que el Presidente mantuvo con el elenco estable de coordinación, Marcos Peña, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Jorge Triaca, Francisco Cabrera y Rogelio Frigerio, se congeló la posibilidad de convocar a extraordinarias teniendo en cuenta especialmente que Emilio Monzó todavía está de vacaciones, Gabriela Michetti se fue a Israel, Federico Pinedo recién volvió de su descanso y Mario Negri, titular del interbloque de Diputados, también está de licencia. 

Sin embargo, en su primer día del año en Casa Rosada, Macri dejó varias definiciones ante el equipo de jefatura de Gabinete:

Se empezó a confeccionar la lista de dirigentes opositores, y oficialistas, que acompañarán al Presidente la semana próxima en su viaje al Foro económico Mundial de Davos. El primer peronista confirmado es el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Integrante del denominado "Grupo Fernet" de mandatarios aliados a la Casa Rosada, que también integran el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey, el gobernador entrerriano aportó votos y quórum para que Cambiemos logre sancionar el nuevo cálculo jubilatorio en una delicada sesión en Diputados en diciembre pasado. Este colectivo PJ tendrá un up grade en su vínculo con el Presidente en detrimento de otras especies del peronismo como Sergio Massa. "Es poco confiable. Hasta que no defina dónde está parado dentro de la interna del peronismo, no lo tenemos más en cuenta", fue la sentencia que emanó de la reunión de coordinación. 

En cuanto a la delegación oficialista que acompañará a Macri a Suiza, ya tiene asiento reservado Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño que ayer acompañó a su exjefe en una recorrida por la Villa Olímpica. 

La relación con los gremios también ocupó un espacio central en la primera jornada de trabajo presidencial del año. "El triunvirato no va más, no entendieron el cambio de época que se vive en el país y el mensaje de la ciudadanía con el voto. Tenemos que ampliar la red de interlocutores en el sindicalismo", fue la conclusión del Presidente y su staff ayer en Casa Rosada. Macri se interiorizó sobre el avance de las causas judiciales contra los gremialistas, por ahora todas figuras satelitales de la CGT, y ordenó avanzar con las negociaciones para reflotar la reforma laboral a partir del marzo, en el período ordinario de sesiones. Un dato revela la tensión latente de la Casa Rosada con los sindicatos: no habría representantes gremiales en la comitiva presidencial a Davos. En la reunión de coordinación se confirmó además que, luego de la adecuación de las metas de inflación, el gobierno se inclinará por una paritaria cercana al 15% sin cláusula gatillo. 

Cabrera animó la mayor parte del encuentro con detalles sobre el decreto de necesidad y urgencia de "desburocratización" del Estado y su presunto impacto positivo sobre el funcionamiento de la administración pública nacional. La Casa Rosada también depende del Congreso para su efectiva entrada en vigencia. La semana próxima vencen los 10 días hábiles reglamentarios que el Poder Ejecutivo tiene para remitir el DNU a la comisión bicameral de trámite legislativo. Cambiemos tendría mayoría en ese cuerpo para falta definir qué senador oficialista ocupará la presidencia. Por ahora suena el radical Luis Naidenoff (Formosa), aunque su doble condición de titular del interbloque de la Cámara Alta y posible jefe de la bicameral podría funcionar como excusa para ubicar allí a un legislador del PRO.

Hoy habrá una reunión de gabinete nacional ampliada y el 15 de febrero, los Ministros iniciarán el retiro "espiritual" junto al presidente en Chapadmalal.


Fuente: Ambito


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA