Valdés (Cambiemos) se desmarca de Nación y dará suba mayor al 15%

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 23-01-2018 Nacional


• RADICAL CORRENTINO ENCARA SU PRIMER ROUND SALARIAL COMO GOBERNADOR, TRAS ASUMIR EN DICIEMBRE 
Es el segundo mandatario que en las últimas horas se diferencia de las pautas alentadas desde la Casa Rosada. El viernes, el cordobés peronista Juan Schiaretti ratificó la actualización por inflación.


Pese a portar el sello de Cambiemos, el flamante gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, se desmarcó ayer de la arenga de la Casa Rosada en pos de subas salariales no mayores al 15%, al asegurar que la provincia otorgará este año a docentes y estatales un incremento que estará "por encima" del Índice de Precios al Consumidor.

"Vamos a tener un aumento de sueldo por encima de la inflación que está proponiendo (el Gobierno)", anticipó el sucesor del también ucerreísta Ricardo Colombi, en la antesala de las negociaciones paritarias locales.

Se trata del segundo mandatario que en las últimas horas sale a diferenciarse de las consignas salariales alentadas desde Balcarce 50: el pasado viernes, el peronista cordobés Juan Schiaretti dijo que este año volverá a aplicar la cláusula gatillo en las negociaciones con la administración pública local. De hecho, lo hizo ya con el Sindicato de Empleados Públicos, con el que cerró en diciembre un incremento para 2018 de 6% en enero y 5% para el segundo cuatrimestre, con actualización por inflación.

El pasado domingo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, remarcó que "el Gobierno entiende que las paritarias tienen que ser libres". Pero destacó: "Tenemos una meta de inflación para este año del 15% y entendemos que toda la sociedad tiene que acompañar al Gobierno para que esta meta se alcance".

Ayer, en sintonía, transitó por esa senda el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al considerar que el 15% de meta oficial de inflación debería ser "tomado en cuenta" para negociar salarios este año, y que los acuerdos se deberían cerrar "sin cláusula gatillo".

"Estamos para dar el paso de unas negociaciones sin gatillo.Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban", sostuvo.

Pero el posicionamiento oficial -destinado, afirman, a no alimentar las expectativas de inflación- genera fuertes rechazos en sectores gremiales y de la oposición.

Por caso, en tierra bonaerense, ayer la exministra de Economía del justicialista Daniel Scioli, Silvina Batakis, salió a cuestionar el desaliento a la cláusula gatillo.

"Aceptar el techo sin cláusula gatillo es perder contra una inflación esperada del orden del 22/23%", dijo, y remarcó que "aceptar el techo con cláusula gatillo, en el mejor de los casos, convalida la pérdida salarial sufrido en los primeros dos años de gestión de este Gobierno".

"Se limitan los salarios, pero no los aumentos de combustibles, o de tarifas energéticas; claramente no es un Gobierno que piense en el bienestar de los asalariados", disparó Batakis.

El distrito es mirado con atención, ya que María Eugenia Vidal debe encarar una caliente pulseada salarial con los estatales y con el combativo Frente Gremial Docente.

En las últimas horas el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, volvió a marcar la cancha, al advertir que aceptar el 15% de aumento "es aceptar lisa y llanamente una rebaja de salario".

"Economistas que avalan la política del Gobierno no bajan del 19% (de inflación para 2018), y para nosotros este año será de no menos del 23%", señaló.

Fuente: Ambito


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA