ATECh-Tomás Montenegro: “Esta política económica se devora el salario de los trabajadores”

Publicado por Real Chubut - Agencia de Noticias 05-10-2017 Provincial

En el día de hoy mantuvimos una conversación con el Secretario de Organización Provincial de ATECh, Tomás Montenegro, junto a representantes de base del Sindicato quienes nos comentaron sobre el pedido de Paritarias que presentaron este martes.

TM.: Este martes presentamos al Ministerio de Educación y también a Secretaría de Trabajo la solicitud de convocatoria a Paritarias Salariales para el sector docente. Tenemos que recordar que en la última paritaria quedó escrito que en la primer quincena de octubre las partes se volvían a sentar y eso es lo que esperamos que se cumpla.

DES:  Cuál es el planteo que lleva ATECh para esta paritaria?
TM: Nuestro planteo es el mismo que el resto de los trabajadores de Chubut. A principio de año nos ofrecían un 6%. Estuvimos discutiendo, hicimos marchas, paros, manifestaciones, fuimos castigados por eso y nos dilataron los tiempos, pero logramos sacarle casi el triple de la primer oferta al gobierno. Lo cierto es que todos hemos quedado por debajo de la inflación. Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial repetían a principio de año un porcentaje de inflación que ya podemos comprobar que ha sido superado. Todo siguió aumentando. La canasta básica, los alquileres, los servicios que incluso sabemos que los van aumentar después de las elecciones.

DES: Qué tipo de expectativa tienen ante esta solicitud de convocatoria?
TM: Bueno, siempre apostamos al diálogo y esperamos que el Gobierno cumpla con la palabra escrita en la última paritaria. Tiene que haber convocatoria. Insistimos desde hace un mes para empezar a resolver de ante mano muchas otras situaciones que tienen que ver con la Educación Pública en Chubut pero no se logró abordar en profundidad salvo algunos casos puntuales y coyunturales.
Previo a las últimas paritarias el gobierno optó por el ataque mediático y la estigmatización a los trabajadores y al sindicato. Esperamos que rompan con ese mecanismo, porque así no se resuelven las cosas. Se necesita madurez y voluntad para buscar soluciones y discutir en el ámbito que corresponde que es la paritaria. Nosotros seguiremos insistiendo. Durante todo este año hemos solicitado el acompañamiento al Gobierno Provincial en nuestro pedido de Apertura de Paritaria Nacional, que a la provincia le hubiese aportado ingresos y soluciones. Tampoco tuvimos respuesta positiva de eso. Esperamos que los cambios de gabinete modifiquen en el sentido de encontrar respuestas y soluciones a los planteos que venimos realizando.

Por su parte también se manifestaron Ariel García y Cecilia Matschke delegados de base de ATECh en Esquel

Ariel García manifestó: “Este año comenzó movido. Estuvimos al frente de los reclamos, en muchas marchas en Esquel, con grandes movilizaciones locales y nacionales. Desde el reclamo de Paritaria Nacional junto a CTERA como también por nuestro salario, partidas escolares y por las condiciones edilicias de muchas escuelas. Fue importante el apoyo de toda la comunidad educativa, de los estudiantes, padres, de todos. Creemos que pudimos visibilizar y lograr algunas cosas con nuestros reclamos pero quedan muchas otras por resolver. Y es por eso que nosotros como delegados de base de ATECh hemos participado activamente, realizando relevamientos, acompañando reclamos de otros compañeros, invitando a fortalecer el sindicato en cada acción que lleva adelante.


Por su parte Cecilia Matschke afirmó “con mis compañeras vemos que en los últimos tiempos ATECh se ha fortalecido, creció en número de afiliación y es importante seguir en ese camino. Mi participación como delegada tiene que ver con el compromiso con la Educación Pública y con aportar desde mi lugar a que se continúe en este camino. El sindicato es la herramienta de las trabajadoras y trabajadores, y es por esto que debemos participar y trabajar en la unidad con fuerza en nuestros reclamos y defensa de nuestros derechos.

Fuente: Diario Esquel Sur


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA

PUBLICIDAD