Ricardo, el hombre detrás de Fueyo

Publicado por Real Chubut - Agencia de Noticias 18-10-2017 Provincial

 Tuvimos la oportunidad de dialogar  y conocer un poco más quien es y que ha hecho el hombre  que  ganó  la interna del PJ en Chubut. El hombre que se prepara para la elección de este domingo 22 de Octubre en donde  disputara un lugar en el Congreso  de la Nación.

Ricardo Fueyo, nació en Comodoro Rivadavia, en el hospital de su barrio, Astra, un barrio agradable para vivir. Cuando era niño, la empresa Astra estaba en su apogeo, tenia fabrica propia de ladrillos, pileta de natación, cine, dos supermercados y un hospital.

Hizo la primaria en la escuela  del barrio (Astra), el colegio secundario lo realizó en el Liceo Militar General Roca  y puede jactarse de que pertenece a la primera camada fundadora.

Luego de finalizar el colegio secundario  comenzó la carrera de abogacía en la ciudad de La Plata, carrera que tuvo que abandonar por el golpe de estado del año 1976, se volvió a Comodoro Rivadavia y casi inmediatamente comenzó a trabajar en tribunales, luego fue elegido dirigente gremial del sector judicial y a los pocos años como presidente de la Unión de Rugby Austral, siendo el titular mas joven que haya tenido la institución con tan solo 26 años.  El mismo se considera como alguien que ha llevando una vida bastante activa.

Fueyo fue dirigente universitario en La Plata, de lo que entonces se llamaba CUCREL ( Centro de Universitarios de Comodoro Rivadavia en La Plata ), entidad anterior al CUCH (Centro Universitarios Chubutense) que existe hasta la actualidad, en esa época conoció a Néstor Kirchner  y a Cristina Fernández  porque participaban en la organización de la semana de la Patagonia en La Platadonde organizaban eventos deportivos, culturales, y turísticos entre otras cosas, allí también conoció muchas personas que después lo acompañaron  durante su militancia política.

 

Fue el fundador del Rugby en el Club Deportivo Portugués y durante muchos años se desempeñó como entrenador de Rugby infantil y juvenil en dicho club.

A la vez fue secretario general del gremio de judiciales, quienes durante su conducción gremial alcanzaron una gran conquista que se denomino LEY DE PORCENTUALIDAD SALARIAL, conocida como LEY DE ENGANCHE que se basaba en vincular los salarios de los empleados judiciales  a los aumentos de las autoridades tanto  fiscales como jueces.  
Ejerció como secretario de prensa de la Federación Judicial Argentina y tuvo una participación  opositora a las medidas  que implementó Carlos Menem en materia laboral y particularmente en lo que se denomino “La Reforma del Estado”. En ese contexto presidio la multisectorial en defensa de Comodoro Rivadavia formada tras los despidos y retiros voluntarios en lo que fue la previa a la privatización de YPF.

Como secretario de prensa  de la Federación Judicial Argentina  recorrió  distintos países  de Latinoamérica en donde tuvo la posibilidad de conocer al ex presidente del Brasil Ignacio “Lula” Da Silva en la localidad de Goias. Compartió varios congresos latinoamericanos con referentes sociales de distintos países, Ricardo viajaba  como expositor  de la Central Trabajadores Argentinos explicando el desarrollo de la organización gremial y recolectando experiencias de otros casos para replicarlos en Argentina..

Fue elegido como Convencional Constituyente  para la reforma de la Carta Orgánica Comodorense en el año 1999,  la cual sigue vigente.

Sus inicios fueron con el peronismo universitario en La Plata incluso recuerda haber ido a recibir al general Perón en su retorno a la Argentina con lo que se denominaba “LA COLUMNA SUR” ,  pero con los años de militancia sindical  en Comodoro Rivadavia y con la política económica llevada adelante por el gobierno “peronista” de Carlos Menem, decidió a participar dentro de otras fuerzas progresistas, fue el caso que lo llevo a la militar  políticamente en el Frente Grande y  llegar a ser concejal por dicha fuerza (1999 -2003) .

 

Su etapa como concejal y su sentimiento de pertenencia
Cuando Fueyo fue concejal logró que se reabriera el hospital de Astra, que hubiera una enfermera permanente y que se incorporara un medico dos o tres veces por semana para la atención de los vecinos.

 

En el año 2007 lo convoca  Martín Buzzi para hacerse cargo del área deporte municipal, allí se funda el ente especializado en dicha área y es nombrado como el primer presidente  de “Comodoro Deportes” donde desarrolla su gestión de manera eficiente. Tras su buena gestión es convocado  en el año 2011 – 2015  para acompañar a Martín Buzzi al gobierno provincial, y es durante su gestión en CHUBUT DEPORTES que la provincia pasa a estar entre las 5  provincias  con mayores  medallas obtenidas  en los juegos Evita. Actualmente por el poco apoyo recibido por parte del gobierno provincial, Chubut ocupa el puesto 19.  Durante su gestión la provincial cuadruplico la participación de jóvenes en el deportes donde se obtuvieron destacadas actuaciones en los juegos evita nacionales, allí " surgieron muchos deportistas destacados en pequeños pueblos del interior y se realizaron las mayores inversiones en infraestructura deportiva en  clubes de toda la provincia que se recuerden" comenta siempre Fueyo entre sus pares .

Un hombre vinculado al deporte social con ideales que llevo a la practica, con gestión que lo respalda y una conciencia limpia que en tiempos políticos actuales escasea, ese es Ricardo, detrás de Fueyo.

 


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA

PUBLICIDAD