“Arcioni nos anunció el cronograma de pagos”

Publicado por Real Chubut - Agencia de Noticias 02-12-2017 Provincial

 

El legislador del Frente para la Victoria aseguró que en su reunión con el bloque, el gobernador les había revelado que la plata para los sueldos ya estaba y que incluso les detalló los días de pago. Advirtió que “mienten para presionar a la Legislatura y tomar otro endeudamiento sin preguntar”.


Luego de que el ministro de Economía, Pablo Oca, asegurara que el pago de sueldos y aguinaldos no estaba garantizado debido a que el Frente para la Victoria no aprobó la autorización de un nuevo endeudamiento, Blas Meza Evans le salió al cruce y explicó que el propio gobernador Mariano Arcioni le aseguró al bloque, durante su reunión en Fontana 50, que estaba la plata para los haberes.


“Nos anunció cuál era el cronograma de pagos, que comenzaba el viernes (por ayer) con jubilaciones y pensiones y el lunes 4 se depositaban los sueldos para el resto de la administración pública”. Según el legislador, “nos pidió colaboración en relación a un proyecto de endeudamiento de 100 millones de dólares. Se analizó y mereció el rechazo del conjunto de los diputados porque en realidad, es una autorización para que el gobernador firme con el Fondo Fiduciario que maneja fondos para asistir a las provincias”.


“Es un verdadero disparate porque contiene todas las cláusulas del Pacto Fiscal y el gobernador se compromete ante un funcionario de décima, como es el director ejecutivo de este Fondo Fiduciario, a realizar todos los ajustes, que pasan siempre por el lado de los trabajadores, para que se le otorguen estos 100 millones de dólares a la provincia”.


El jueves los diputados se reunieron con Oca para plantear sus dudas por el nuevo endeudamiento. “Le pedimos cómo seguía la película, porque estos 650 millones están vinculados al pago de aguinaldos y sueldos de diciembre, no de noviembre. Y la explicación era se aprueba esto y del resto hablamos después”.


“Realmente uno no puede seguir endeudando a la Provincia sin saber cuál es el horizonte y la perspectiva, qué va a pasar en enero y febrero. Sería una alta irresponsabilidad levantar la mano para llevar ya el grado de endeudamiento en estos dos años a cerca de 1.000 millones de dólares, sin que tengamos las posibilidades de conocer los números”, dijo el diputado, quien insistió: “Arcioni nos dio el cronograma de pagos y Oca expresamente delante de todos los bloques, dijo que la plata para los sueldos de noviembre ya estaba”.


“Se miente, se quiere apretar al Poder Legislativo para que tomemos un nuevo endeudamiento sin preguntar qué se hizo con los 700 millones de dólares que se tomaron el año pasado. Es imposible que en tanta desidia en el manejo financiero pretenda ser volcada después la responsabilidad en el Poder Legislativo. El que administra esta provincia es Chubut Somos Todos”.


El proyecto no se trató porque no hubo quórum para sesionar. Ante esto el diputado del FpV aseguró que “era lisa y llanamente votar todas las políticas de ajuste del Pacto Fiscal con las que estamos en desacuerdo. Es un destrato de Nación”.


En este escenario, “incluso propusimos que en la redacción de la autorización del endeudamiento se usara el sistema tradicional, donde se dictara una ley para autorizar tomar el crédito sin todos los compromisos que debe asumir el gobernador, que es que Nación nos diga lo que tenemos que hacer”.
Mesa Evans reconoce “que muchas cosas que se piden son cosas que hay que hacer pero no por imposición de la Nación y mucho menos por parte de un director ejecutivo de un fondo nacional”.

Fuente: Diario Jornada


COMPARTIR EN:

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?

DEJANOS TU COMENTARIO - TU OPINION NOS INTERESA

PUBLICIDAD