Este 19 de febrero, en conmemoración del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convocó a miles de personas en todo el país a movilizarse y exigir la plena implementación de la Ley Nº 27.610. En Comodoro Rivadavia, a partir de las 18 horas en Plaza Kompuchewe, se llevará a cabo un pañuelazo para visibilizar la lucha y exigir que se garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Desde que en 2018 se impulsó el primer pañuelazo federal, y con la histórica sanción de la ley en 2020, las organizaciones feministas siguen denunciando los obstáculos para el cumplimiento de este derecho. Este año, la situación se agrava con el desabastecimiento de medicación y la suspensión de la compra de insumos esenciales para la realización de los procedimientos, medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei.
Las agrupaciones reclaman un presupuesto adecuado y la implementación efectiva de la Ley 27.610, al mismo tiempo que denuncian el riesgo de que el aborto clandestino vuelva a ser una realidad peligrosa para las mujeres y personas gestantes en Argentina. “¡Al aborto clandestino no volvemos nunca más!”, expresan desde la Campaña, alzando los pañuelos verdes como símbolo de lucha por la autonomía, la salud pública y la justicia social.
El pañuelazo en Comodoro Rivadavia se suma a las acciones a nivel nacional, en un día clave para seguir visibilizando la importancia de asegurar los derechos sexuales y reproductivos.