El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) difundió el informe técnico sobre el deslizamiento registrado en la cara sur del Cerro Hermitte, activo desde el 27 de diciembre y que provocó graves daños en distintos sectores de Comodoro Rivadavia.
Luego de los relevamientos realizados en el área afectada, el organismo determinó que el fenómeno corresponde a una reactivación del evento ocurrido en 1969. De acuerdo al análisis técnico, el movimiento responde a un proceso de expansión lateral, en el que el material se desplaza por gravedad sobre un estrato débil compuesto por rocas con alto contenido de arcillas expansivas. En condiciones de saturación hídrica, estas formaciones presentan una resistencia al corte muy baja, por lo que una pendiente cercana a los 5 grados resulta suficiente para iniciar el desplazamiento.
En base a estas conclusiones, SEGEMAR elaboró una serie de recomendaciones jerarquizadas. La más urgente es la evacuación inmediata de los barrios Sismográfica, Los Tilos y El Marquesado, seguida de la demolición de las viviendas y la prohibición de nuevos asentamientos en el sector.
El informe también aconseja llevar adelante controles semanales en la zona para detectar la aparición de nuevas grietas o el avance de las existentes, con el objetivo de monitorear la evolución del movimiento del terreno.
Otro de los puntos destacados señala que no deben retirarse los materiales acumulados en el pie del deslizamiento, ya que funcionan como sostén de la masa superior. En este sentido, se recomendó no intervenir sobre la tierra desplazada en el área del campo de golf de Santa Lucía, ya que su remoción podría agravar la inestabilidad.

















