Ignacio Torres, cumplió su primer año al frente del Ejecutivo provincial. Acompañado por funcionarios, intendentes, gremialistas y empresarios, destacó los logros obtenidos y delineó las prioridades para la próxima etapa de gobierno.
Torres remarcó que la provincia pasó de ser “un ejemplo de lo que estaba mal” a “un modelo de transparencia, producción y trabajo”. Recordó la grave situación financiera heredada, con un endeudamiento histórico y una crisis en áreas clave como educación, salud y seguridad.
El mandatario destacó la reducción de más de 100.000 millones de pesos de la deuda provincial, gestionada a través de negociaciones y reclamos ante el gobierno nacional. Subrayó el impulso al sector productivo, con medidas de alivio fiscal y una temporada récord en pesca y turismo. Además, anunció la consolidación de la Subzona Franca en Trelew como una herramienta clave para el desarrollo económico
Educación
Torres puso énfasis en los avances educativos, como la implementación de programas innovadores de alfabetización, robótica e inteligencia artificial, así como en la mejora de la infraestructura escolar. En seguridad, resaltó la creación del primer Comando Unificado del país en Trelew, la inversión en tecnología de monitoreo y el impulso de leyes como la Extinción de Dominio y la reforma judicial.
De este modo manifestó: “Planteamos un esquema de recomposición salarial docente y logramos, de manera inédita, que todos los gremios estatales estuvieran de acuerdo en resignar incluso un puntito de su acuerdo paritario”.
Por otra parte, hizo hincapiéla elaboración de ambiciosos e inéditos programas educativos para “revertir la verdadera tragedia” heredada de las últimas administraciones provinciales, así como distintas herramientas clave para reivindicar el rol docente, recuperar la calidad en la enseñanza y mejorar la infraestructura escolar.
Al respecto, Torres se refirió a la implementación de iniciativas como “Juntos por la Educación”, el Plan Provincial de Alfabetización y “Conectar Futuro”; el compromiso de las familias y del sector privado con un acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria; y la aprobación de las leyes de Profesionalización Docente y de Educación Financiera, Robótica e Inteligencia Artificial.
A su vez se refirió a que presentaron un proyecto de esencialidad de los comedores en todas las escuelas de la provincia para garantizar que las escuelas estén abiertas e indicó: “siempre independientemente de cualquier discusión coyuntural, ponderando la calidad educativa a través de los docentes comprometidos con la educación”.
Salud
El gobernador destacó la normalización del Instituto de Seguridad Social (SEROS) y la futura inauguración del hospital de alta complejidad en Trelew. Aseguró que la gestión responsable de los recursos permitió mejorar la prestación de servicios de salud en toda la provincia.
Finalmente, Torres expresó su compromiso de continuar trabajando en pos del desarrollo de Chubut, reforzando los valores de honestidad, trabajo y producción que, según afirmó, caracterizan a los chubutenses