La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está analizando la implementación de un nuevo sistema de clasificación para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a partir de la próxima temporada. A través del Boletín Oficial (6604) del Comité Ejecutivo, el ente que regula el fútbol argentino informó que se estudia la creación de un “ranking” de clubes que tendrá en cuenta su rendimiento en los torneos nacionales e internacionales.
De aprobarse, este cambio marcaría una diferencia significativa respecto al sistema actual, que clasifica a los equipos a las copas internacionales según su posición en la tabla anual de la Liga Profesional. Actualmente, los tres primeros lugares de la tabla clasifican a la Copa Libertadores y los seis siguientes a la Copa Sudamericana, sin considerar a los campeones del torneo local y la Copa Argentina.
Medidas en el fútbol femenino y cambios en la desafiliación
En otro orden de novedades, la AFA resolvió anular dos descensos en la Primera División femenina. Como resultado, los equipos de Rosario Central y Huracán seguirán en la categoría, mientras que Estudiantes de Buenos Aires y Excursionistas descenderán a la Segunda División.
Asimismo, atendiendo una solicitud de la Primera C, el Club Atlético Deportivo Paraguayo continuará participando en el campeonato y no será desafiliado, a pesar de haber terminado en último lugar.