El presidente Javier Milei promulgó el Decreto 17/25, que le permite ausentarse del país por motivos oficiales hasta que el Congreso apruebe la ley correspondiente. La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que el mandatario podrá salir del territorio nacional cuando sea necesario para cumplir c
Según el Ejecutivo, esta disposición responde a la “imperiosa necesidad de representar al Estado Nacional en el ámbito internacional”, una tarea que calificaron de “impostergable e imprescindible para el mejor posicionamiento de nuestro país dentro del concierto de las naciones”.
Próximos destinos: Estados Unidos y Suiza
El decreto confirma que Milei asistirá el 20 de enero a la ceremonia de asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Posteriormente, participará en el Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos, Suiza, del 17 al 24 de enero.
La Ley 99 de la Constitución Nacional regula los viajes presidenciales. En su artículo 18, establece que el presidente puede ausentarse del país con permiso del Congreso y, en su receso, por razones justificadas de servicio público.
Polémica por los viajes presidenciales
Durante 2024, las salidas al exterior de Milei generaron debate en el ámbito político. Mientras el oficialismo destacó la reinserción internacional de Argentina, la oposición criticó la cantidad de viajes del mandatario, quien visitó 23 países en su primer
Con estas nuevas misiones, el presidente busca afianzar los vínculos internacionales y reforzar el protagonismo de Argentina.