Las quejas de consumidores por la visualización de pagos duplicados en sus resúmenes de tarjeta de crédito se multiplicaron en las últimas horas, generando preocupación entre los usuarios.
Los bancos admitieron el error y algunas instituciones enviaron comunicaciones a sus clientes aclarando que la situación es solo visual y que no se deben pagar los cargos duplicados ni afectan los límites de consumo.
El problema se concentra en las aplicaciones de los bancos, no en las páginas del homebanking.
La preocupación de los consumidores se centra en que se acerca el cierre de los resúmenes de enero y que la visualización de montos duplicados podría generar confusión y cobros erróneos.
La falla comenzó a viralizarse en redes sociales, aumentando en intensidad a medida que más usuarios verificaban sus cuentas.
Las tarjetas con mayores quejas son las correspondientes a Visa, pero también existen reportes por Mastercard y American Express.
Entre los bancos, las objeciones están en Galicia, Santander y BBVA.
Santander envió un mensaje a sus clientes indicando que «puede que se estén mostrando duplicados algunos consumos en la tarjeta. No te preocupes, esto no va a afectar tu disponible para compras y ya estamos trabajando para solucionarlo».
Visa señaló que «el inconveniente se detectó en el procesador de algunos emisores» y que «los consumos no reflejan un cobro real, sino un error en la visualización del resumen».