En un fuerte operativo de seguridad que se llevó adelante en el Congreso de la Nación, se desarrolló este miércoles la habitual marcha de jubilados. Junto a un importante vallado, la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería aplicaron el protocolo antipiquete.
En un momento de la marcha, la infantería de la Gendarmería avanzó sobre los manifestantes que generó incidentes.
Minutos después, otra columna de la infantería se enfrentó con los manifestantes sobre la avenida Rivadavia, allí nuevamente, se registraron enfrentamientos con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.
Incluso, hubo algunos de los integrantes de los grupos que se manifestaron que terminaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los grupos que se dedican a urgencias en las marchas.
Tras los incidentes, los efectivos de seguridad detuvieron al menos a cuatro manifestantes. En tanto, hay 14 detenidos que fueron demorados en las terminales de trenes, por distintas cosas.
Desde las 15, los jubilados comenzaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso. Previamente, hubo una convocatoria, a las 14, de la mesa ecuménica que contó con el grupo de sacerdotes que vienen acompañado a los jubilados en las últimas semanas. Justamente, el padre Paco Olveira, quien fue detenido en las últimas dos protestas, está presente en las inmediaciones.
También hubo representantes del Polo Obrero, como Eduardo Belliboni, y de la UTEP que acompañaron la manifestación.
Finalmente, con apenas 124 diputados, la oposición no logró avanzar en el debate sobre proyectos cruciales como medidas jubilatorias, la propuesta de una moratoria y la declaración de emergencia por las inundaciones en Zárate y Campana.
Fotos: RS