El Gobierno nacional oficializó este viernes la prórroga de la reducción de retenciones para el trigo y la cebada, mientras que otros cultivos clave como la soja y el maíz volverán a pagar alícuotas más altas desde el 1° de julio. La decisión se formalizó a través del decreto 439/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
La extensión del beneficio alcanzará a los granos de la cosecha fina, cuya siembra ya está en marcha, y mantendrá el derecho de exportación en un 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026. La medida no se aplicará a la soja ni al maíz, cultivos que habían sido incluidos en la rebaja temporal dictada meses atrás, y cuyas alícuotas volverán a los niveles previos.
A partir del lunes, las retenciones quedarán fijadas en 33% para la soja (hoy paga 26%), y en 12% para el maíz, sorgo y girasol (actualmente en 9,5% y 5,5% respectivamente). Desde el Ejecutivo recordaron que se trataba de una medida transitoria y remarcaron que no habrá marcha atrás.
Además, el nuevo decreto impone a los exportadores la obligación de liquidar al menos el 90% de las divisas dentro de los 30 días hábiles desde la declaración de venta al exterior. En caso de incumplimiento, se aplicará la alícuota vigente antes del decreto 38/25.
La suba de retenciones podría impactar en el ingreso de divisas del agro, que hasta ahora sostenía una oferta fluida en el mercado cambiario y mantenía el dólar en torno a los $1.200. El sector advierte que podría producirse una menor liquidación si no hay incentivos claros para la exportación.