Diputados proponen eliminar el financiamiento estatal de tratamientos por identidad de género

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Compartir en Redes Sociales

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por legisladores del PRO y La Libertad Avanza propone eliminar el financiamiento estatal de los tratamientos médicos vinculados a la identidad de género. La iniciativa busca modificar la Ley de Identidad de Género y limitar el acceso a terapias hormonales y cirugías de adecuación de género, tanto en el sistema público de salud como en obras sociales y planes como el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La propuesta fue impulsada por los diputados Gerardo Milman (PRO), Lilia Lemoine y Carlos Zapata (LLA), quienes sostienen que el Estado no debe “financiar, promover ni imponer” construcciones vinculadas al género o la sexualidad. Además, el texto plantea que las decisiones sobre identidad de género deben permanecer en el ámbito privado, sin intervención estatal ni respaldo presupuestario.

“El Estado no puede destinar recursos públicos a prácticas que no gozan de consenso científico ni social”, argumentó Milman, quien remarcó que no se cuestiona el derecho individual a la autodeterminación, pero sí el uso de fondos públicos para sostener tratamientos asociados.

El proyecto también establece restricciones más severas en casos que involucren a menores de edad. Según los autores, no debería permitirse la intervención del Estado sin la autorización expresa de los padres y la evaluación de profesionales. En esa línea, Milman afirmó que la decisión de un menor respecto a su identidad “no puede estar condicionada por campañas o influencias externas”.

La Ley de Identidad de Género, vigente desde 2012, reconoce el derecho de toda persona a ser tratada de acuerdo a su identidad autopercibida y garantiza el acceso gratuito a tratamientos médicos y psicológicos para acompañar ese proceso. La propuesta ahora presentada busca revertir ese enfoque, restringiendo la participación estatal en cuestiones de género y generando un fuerte debate político y social.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias Recientes

Selección del Editor