El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, participó este miércoles en Buenos Aires de un encuentro clave para el futuro de la Cuenca del Golfo San Jorge. La reunión, que se realizó en la Casa del Chubut, reunió al gobernador Ignacio Torres, legisladores, funcionarios provinciales, intendentes y representantes de las principales operadoras petroleras para unificar el reclamo por la eliminación de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos convencionales.
Actualmente, el crudo producido en la región está alcanzado por una alícuota del 8%, que según los actores del sector, afecta directamente la rentabilidad y limita las decisiones de inversión. En ese marco, se firmó una nota dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, solicitando formalmente que se elimine este gravamen.
“Una alícuota del 8% influye directamente en las decisiones de inversión de las empresas. Este impuesto impacta sobre la rentabilidad y frena el desarrollo económico de la región”, advirtió Macharashvili, y remarcó que “desde la gestión, apuntamos a que la Cuenca sea más competitiva y se generen fuentes laborales”.
El intendente reafirmó su compromiso de avanzar en bloque junto a la provincia y los demás municipios para defender la actividad hidrocarburífera y aprovechar el potencial de las cuencas maduras. “Vamos a seguir golpeando puertas en defensa de una producción que ha sostenido al país durante décadas”, expresó.
Durante el encuentro, también se ratificó el Acuerdo de Competitividad rubricado en mayo y aprobado por la Legislatura en junio, que busca garantizar el sostenimiento del empleo, la inversión y la producción en la región.
Macharashvili señaló que se realizará un seguimiento de los programas de desarrollo de las operadoras para evaluar su evolución y el impacto en la generación de empleo. “Necesitamos herramientas que permitan activar un mercado que hoy está limitado”, concluyó.