En una noche cargada de emoción y bajo una intensa lluvia en Avellaneda, Racing derrotó 3 a 1 a Peñarol y consiguió el pasaje a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Con este resultado, La Academia dio vuelta la serie (3-2 en el global) y ahora se medirá ante Vélez en un choque entre equipos argentinos.
El encuentro comenzó con un ritmo vertiginoso: a los 7 minutos, Adrián “Maravilla” Martínez abrió el marcador para Racing, aunque rápidamente el conjunto uruguayo igualó a través de Nahuel Herrera, resultado que lo clasificaba por haber ganado 1-0 en la ida.
El partido se volvió cada vez más tenso hasta que, a los 83’, otra vez Martínez apareció desde el punto de penal para darle vida al equipo y, de paso, alcanzar un récord histórico: con 17 goles, se convirtió en el máximo artillero de Racing en torneos internacionales, superando a Norberto Raffo (15).
Cuando todo parecía encaminado a los penales —incluso Gustavo Costas había reemplazado a Gabriel Arias por Facundo Cambeses para la definición—, llegó el desenlace épico: en la última jugada, Franco Pardo conectó de cabeza un tiro libre y selló el 3-1 definitivo que desató la euforia en el Cilindro.
La única nota negativa fueron las expulsiones de Marcos Rojo y Bruno Zuculini por incidentes en el banco, por lo que se perderán el primer duelo ante Vélez, que avanzó tras eliminar a Fortaleza con un triunfo 2-0 en Liniers gracias a los goles de Maher Carrizo y Tomás Galván.

















