La Secretaría de Salud Provincial reafirma que, de acuerdo con la Ley de Farmacia Nº 71, los medicamentos, tanto de venta libre como bajo receta, solo pueden ser expendidos en farmacias. Esto excluye a supermercados, estaciones de servicio y kioscos, independientemente de recientes decretos nacionales.
La directora de Farmacia, Irene McCarthy, enfatizó que la normativa nacional, como el decreto 1024/2024, no tiene aplicación en Chubut debido a la existencia de una legislación local específica. “Las farmacias son los únicos establecimientos habilitados para vender medicamentos, bajo la supervisión de farmacéuticos responsables”, destacó.
Además, subrayó la importancia de esta regulación para garantizar la trazabilidad de los medicamentos, asegurando su procedencia legítima, correcto almacenamiento y la asesoría de profesionales de la salud.
Finalmente, la funcionaria recordó que este marco normativo protege la seguridad y salud de la población, asegurando que el acceso a los medicamentos se realice en condiciones controladas y supervisadas.