La ONU responsabiliza a Israel por genocidio en Gaza y pide medidas urgentes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Compartir en Redes Sociales

Una comisión investigadora de Naciones Unidas concluyó que Israel incurrió en cuatro de los cinco actos que tipifica la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. El informe responsabiliza a las máximas autoridades del país por crímenes cometidos desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.

El documento, de 72 páginas, elaborado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, detalla asesinatos de civiles, daños físicos y psicológicos graves, condiciones de vida dirigidas a destruir al grupo palestino e incluso medidas para impedir nacimientos. Entre las pruebas mencionadas se incluyen bombardeos masivos, el bloqueo de ayuda humanitaria, el desplazamiento forzado de la población y la destrucción de la principal clínica de fertilidad de Gaza, que perdió miles de embriones y muestras reproductivas.

La comisión, presidida por Navi Pillay —ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU—, también analizó declaraciones de altos funcionarios israelíes, como Benjamin Netanyahu, Isaac Herzog y Yoav Gallant. Expresiones como “combatimos animales humanos” o “toda una nación es responsable” fueron consideradas indicios de intención genocida. “Se está produciendo un genocidio en Gaza”, advirtió Pillay, remarcando que “la responsabilidad recae en las más altas autoridades israelíes”.

Crisis humanitaria sin precedentes

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 251 rehenes en Israel, la ofensiva militar ha provocado al menos 64.905 fallecidos en Gaza —en su mayoría mujeres y niños— según el Ministerio de Salud del enclave. Más del 90% de las viviendas están dañadas o destruidas, los sistemas de agua y salud colapsaron y expertos respaldados por la ONU declararon que la Ciudad de Gaza enfrenta una hambruna.

Rechazo de Israel y obligación internacional

El Ministerio de Exteriores israelí rechazó el informe por “falso y sesgado” y acusó a la comisión de “hacer de vocera de Hamás”. Sin embargo, la ONU recordó que todos los Estados que integran la Convención sobre el Genocidio de 1948 tienen el deber de prevenir y sancionar este crimen.

En paralelo, la Corte Internacional de Justicia analiza la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por violar dicha convención, en un proceso que podría marcar un antecedente histórico.

Fuente: Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias Recientes

Selección del Editor