Estará disponible para personas entre 45 y 75 años, en el marco de la campaña para la detección temprana del cáncer de colon que lleva adelante el Instituto de Seguridad Social y Seguros. «La salud es un derecho, pero también una responsabilidad compartida, por eso implementamos los tests y los ponemos a disposición para que más personas puedan cuidarse a tiempo», expresó el titular del Instituto, Sergio Wisky. La iniciativa se suma al test de VPH para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, a partir de una estrategia de prevención de cáncer integral que lleva adelante la obra social provincial, conjuntamente con la Secretaría de Salud.
El Gobierno de Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, a través del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), anunció una iniciativa para promover la realización del test de sangre oculta en materia fecal o Test de SOMF, especialmente dirigido a personas mayores de 45 años.
El mismo estará disponible para afiliados a la obra social Seros, entre los 45 y los 75 años, y se constituye como una de las herramientas principales de prevención para dicha afección. Consiste en un estudio simple y eficaz que permite detectar la enfermedad en sus primeras etapas, reforzando la prevención y promoviendo la realización de controles de salud periódicos.
«La salud es un derecho»
Al respecto, el presidente de ISSyS, Sergio Wisky, explicó que «en Seros estamos reforzando las estrategias de prevención del cáncer, porque sabemos que la detección temprana salva vidas», y sostuvo que «no podemos ser indiferentes cuando tenemos herramientas accesibles y efectivas; por eso, convocamos a cada afiliado que tenga entre 45 y 75 años a realizarse el test de sangre oculta en materia fecal».
En el mismo sentido, el funcionario aseguró que «la salud es un derecho, pero también una responsabilidad compartida, por eso implementamos los tests y los ponemos a disposición para que más personas puedan cuidarse a tiempo».
Test de SOMF
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores en Argentina. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, más del 90% de los casos puede curarse. Por ello, se recomienda a todas las personas de entre 45 y 75 años, que se realicen chequeos regulares.
Una de las principales herramientas de prevención es el test de sangre oculta en materia fecal (SOMF), un estudio simple y eficaz que permite detectar la enfermedad en sus primeras etapas. Desde el ISSyS instan a la población a consultar con su médico y solicitar la prueba, destacando que la prevención salva vidas.
Esta implementación busca además remarcar la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y realizar controles médicos periódicos, ya que estos factores contribuyen significativamente a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de curación.
El test de sangre oculta en materia fecal (SOMF) para la detección temprana del cáncer de colon, se suma al test de VPH para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Se trata de una estrategia de prevención de cáncer integral que no solo salva vidas al permitir un diagnóstico a tiempo, sino que también optimiza el uso de los recursos del sistema de salud, evitando tratamientos más complejos y costosos en etapas avanzadas de la enfermedad.