El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, redobló la apuesta en la defensa de su proyecto de ley que propone cobrar una tasa de mantenimiento a camiones extranjeros que transitan por la Ruta Nacional 40, enfatizando que la iniciativa no busca generar un conflicto con Chile, sino asegurar la seguridad vial y la reparación de una ruta en estado crítico.
En recientes declaraciones, Torres rechazó las acusaciones de que la medida provocará un conflicto bilateral, afirmando que se trata de una cuestión de soberanía argentina para legislar sobre sus propias normas y proteger la vida de quienes transitan por la Ruta 40, tanto argentinos como chilenos:
«aunque amenacen con lo que amenacen, si viene un camión argentino o chileno con sobrepeso, van a tener que pagar la multa correspondiente”
Enfatizó que el control de peso y la aplicación de multas por sobrepeso se aplicarán a todos los camiones, sin distinción de origen.
El gobernador reiteró que la provincia asumirá la reparación de la Ruta 40 con fondos propios, debido a la falta de compromiso del gobierno nacional, y que la tasa propuesta busca un sistema de contribución equitativo por parte de quienes más utilizan la vía, justificando la medida como necesaria para el mantenimiento de una arteria vial fundamental para la región.