Este miércoles, el intendente de Rawson, Damián Biss, dió inicio a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad, donde presentó un balance de las gestiones realizadas en 2024 y detalló los proyectos clave para el 2025.
En su discurso, Biss estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Dulio Monti, concejales de Rawson, Trelew y Esquel, funcionarios provinciales y municipales, representantes de universidades y autoridades de las fuerzas de seguridad, además de vecinos de la ciudad.
Uno de los anuncios más destacados fue la creación de una nueva empresa de servicios públicos que buscará garantizar la despolitización de su gestión, asegurando que la conducción responda únicamente a las necesidades de los vecinos. Además, el intendente anunció la eliminación de las tasas municipales en la boleta de energía emitida por la Cooperativa Eléctrica, salvo la tasa de prevención de incendios, que se mantendrá para financiar al Cuartel de Bomberos Voluntarios. La tasa de saneamiento será eliminada por completo, mientras que el concepto GIRSU será cobrado en la boleta de impuestos municipales, como en otras ciudades del Consorcio.
Otro de los anuncios clave fue la implementación de un plan intensivo de pavimentación, a través de las Plantas Municipales de Hormigón y Adoquines. La Planta de Hormigón permitirá producir material de calidad a costos más bajos, reduciendo la dependencia externa, mientras que la Planta de Adoquines se centrará en la producción de adoquines para embellecer y pavimentar calles, plazas y espacios públicos, mejorando la infraestructura y generando empleo.
En cuanto a la modernización, Biss destacó la digitalización de trámites y la implementación de un software propio que ha permitido reducir hasta un 80% de la burocracia. Además, mencionó el éxito del Sistema de Habilitaciones Digitales Simplificadas, que ha agilizado los trámites, reduciendo los tiempos de espera de un mes a solo 48 horas hábiles.
El intendente también subrayó los esfuerzos para construir una ciudad más inclusiva y solidaria, con énfasis en programas de empleo, capacitación y formación en oficios para jóvenes, así como iniciativas para la inclusión de personas con discapacidad y el bienestar de los adultos mayores, con la creación de un Polo Recreativo en el Complejo de Casas Tuteladas.
Finalmente, Biss destacó el trabajo de la Coordinación de la Mujer, Género y Diversidad, orientado a promover la autonomía de mujeres y personas de la diversidad, con capacitaciones en oficios para fomentar su inclusión laboral y económica.