El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante en Puerto Madryn y Trelew las Jornadas de Capacitación en Prevención Combinada del VIH, con el acompañamiento del PNUD y ONUSIDA. La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer el abordaje integral de esta problemática mediante capacitaciones, disertaciones y espacios de debate.
Las actividades contaron con la participación de equipos técnicos de hospitales y municipios, referentes institucionales y profesionales de la salud. Durante los encuentros se trabajaron ejes vinculados a prevención combinada, perspectiva de género, diversidad y derechos, con el fin de mejorar la atención y acompañamiento a personas que conviven con VIH.
En ese marco, los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y de Trelew, Gerardo Merino, firmaron la adhesión a la Declaración de París, sumándose a la red de municipios comprometidos en la respuesta al VIH, que ya incluye a Comodoro Rivadavia.
La secretaria de Salud, Denise Acosta, destacó que “es muy importante que los municipios se sumen a esta red, porque este es un tema de salud que nos ocupa a todos”. También subrayó la necesidad de un abordaje colaborativo para reducir la estigmatización y mejorar el acompañamiento a las personas y sus familias.
Con estas adhesiones, ya son más de 50 los municipios argentinos que forman parte de la Declaración de París, un compromiso internacional lanzado en 2015 para impulsar políticas locales de prevención y atención en VIH y otras ITS.