La ministra de Desarrollo Humano del Chubut, Florencia Papaiani, visitó la localidad de Camarones donde mantuvo una reunión de trabajo con la intendenta Claudia Loyola y otras autoridades, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas destinadas a la niñez y la adolescencia.
Durante el encuentro, se repasaron las acciones que el municipio viene llevando adelante en esta materia y se delinearon nuevas estrategias en el marco de la iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), impulsada por UNICEF. Esta propuesta busca promover la planificación estratégica con enfoque de derechos para garantizar el bienestar de las infancias y adolescencias.
En ese sentido, se destacó el avance del municipio en la pronta inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que tendrá una matrícula inicial de 25 niñas y niños. El nuevo espacio estará orientado a la primera infancia, con propuestas pedagógicas, de cuidado y contención.
“La articulación con los municipios es clave para garantizar derechos desde una mirada integral. Intercambiamos proyectos y programas en marcha, y abordamos especialmente la implementación de MUNA en el territorio”, señaló la ministra Papaiani tras la jornada.
Cabe recordar que a fines de 2023, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres firmó un acuerdo con UNICEF para poner en marcha el programa en toda la provincia, convirtiendo a Chubut en la primera jurisdicción patagónica en adherirse a esta iniciativa.
MUNA apunta a fortalecer las capacidades locales en áreas como inclusión educativa, nutrición y entornos saludables, consolidando una red de protección para las infancias a través de políticas públicas sostenidas.