Con más de 9 mil millones de pesos invertidos en obra pública, la Municipalidad, a través de la cartera de Obras Públicas, continúa ejecutando su plan de infraestructura al ritmo estipulado, priorizando las necesidades de cada barrio. En este marco, la licitación para el barrio Ceferino Namuncurá contempla la pavimentación de calles, la ejecución de cordón cuneta, muros de contención y veredas, con una inversión superior a los 653 millones de pesos. Esta intervención responde a un pedido histórico de los vecinos del sector.
Este lunes se realizó la apertura de la Licitación Pública Nº 06/2025 correspondiente a la obra “Pavimento calles Laferrere, Millapi, Marcial y Pasaje Evita – Barrio Ceferino Namuncurá”, que cuenta con un presupuesto oficial de $653.932.880,00. El proyecto forma parte del plan de obras públicas que el Municipio de Comodoro Rivadavia ejecuta con fondos propios, en un contexto nacional y provincial marcado por la escasa inversión en infraestructura.
La intervención prevé la pavimentación de 3834 m² con hormigón en las calles mencionadas, además de la construcción de 1200 metros de cordón cuneta. También se proyecta la ejecución de un talud revestido y dos muros de contención, ubicados sobre Laferrere y Marcial. En el Pasaje Evita se construirá una vereda de hormigón, completando así una obra integral que mejorará notablemente la accesibilidad y la circulación en el barrio.
El acto licitatorio se llevó a cabo en las instalaciones del CEPTur, con la participación del secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, arquitecto Luis Romero; la subsecretaria Clarisa Méndez; miembros del gabinete municipal; la vecinalista del barrio Ceferino Namuncurá, Nora Fusaro; representantes de empresas, instituciones y trabajadores de la construcción. Las firmas oferentes fueron Transredes S.A., AVR Construcciones y Rigel.
Durante la actividad, Luis Romero destacó el valor de esta obra para los vecinos del barrio y subrayó la decisión política del Estado Municipal de continuar ejecutando obras con recursos propios. “Es una obra que trae muchos sentimientos porque conocemos el barrio. Atravesamos una situación económica muy compleja, sin obras de índole nacional y con muy poco a nivel provincial, pero el Municipio, con cuentas ordenadas, sigue encabezando este tipo de respuestas”, expresó.
Romero también valoró el rol de las asociaciones vecinales y el trabajo conjunto con los vecinos, afirmando que “uno valora el trabajo de los vecinalistas, que ponen la cara y trabajan ad honorem. El intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli enmarcan las prioridades porque el mandato se lo dio la comunidad; reconforta ver que esas decisiones se concretan y poder caminar el barrio cara a cara con los vecinos”, sostuvo el funcionario.
Por otra parte, el funcionario destacó que se trata de una obra con complejidad técnica, debido a las condiciones topográficas del sector, y que aportará mayor seguridad vial. “La ejecución de cordones cuneta, asfalto y muros de contención no es sencilla debido a las condiciones topográficas del sector. Son una barriada de mucha antigüedad y estas obras van a mejorar notablemente la calidad de vida”, recalcó.