El gremio de controladores aéreos (ATEPSA) resolvió suspender la medida de fuerza prevista para este jueves 28 de agosto, tras ser convocado a una nueva audiencia de conciliación por la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, el sindicato confirmó que siguen en pie los paros programados para el sábado 30, entre las 13 y las 16, y de 19 a 22.
La decisión se tomó después de tres días de interrupciones que afectaron a más de 30.000 pasajeros en todo el país y generaron pérdidas estimadas en hasta 2 millones de dólares solo para Aerolíneas Argentinas. El domingo fue la jornada más complicada, con 19.000 usuarios perjudicados y un fuerte impacto en los vuelos de cabotaje.
Los indicadores muestran la magnitud del conflicto: antes de las medidas gremiales, la puntualidad en agosto era del 79,8 % y las cancelaciones representaban apenas el 1,2 %. Desde el inicio de los paros, la puntualidad cayó al 62,3 % y las cancelaciones subieron al 11 %.
Desde ATEPSA defendieron la protesta señalando que “lo ocurrido en estos días demuestra la importancia estratégica de los servicios de navegación aérea”. Además, advirtieron que, de no haber avances en las negociaciones salariales, el plan de acción sindical podría intensificarse en septiembre.
Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) aseguró que seguirá buscando un acuerdo y recordó que ya se realizaron 17 audiencias sin resultados. La compañía propuso una suba salarial del 15 %, pero el gremio la rechazó por considerarla insuficiente y sin formalización.
FUENTE: INFOBAE