La concejal Maite Luque denunció este lunes una grave situación que tuvo lugar en la ciudad: un niño de 12 años escapó de la Casa del Niño y fue encontrado revisando la basura en un tacho ubicado afuera de un restaurante.
El hecho ocurrió el pasado lunes 16 de diciembre cerca de las 15:30 horas en las calles Yrigoyen y Mitre. La concejal Luque, junto a su par Andrea Aguilar y otros dos testigos, presenciaron la situación y realizaron la denuncia en la Comisaría Seccional Primera.
Luque relató que el niño, quien manifestó pertenecer a la Casa del Niño, fue encontrado dentro del tacho de residuos, revolviendo la basura. La concejal y los demás testigos se acercaron al niño, le compraron comida y lo tranquilizaron, ya que se encontraba asustado.
Al lugar llegó personal policial, del Servicio de Protección de Derechos y de la Casa del Niño, quienes se llevaron al menor. Posteriormente, Luque, Aguilar y los demás testigos realizaron la denuncia en la Comisaría Seccional Primera.
La concejal Luque señaló que desde el Concejo Deliberante se han venido trabajando distintas cuestiones relacionadas con la Casa del Niño, incluyendo expresiones de deseo y trabajo con el Servicio de Protección de Derechos. Se ha mantenido una agenda anual con la Oficina de Derecho y Garantía, la cual en octubre realizó una carta pública sobre la situación específica que se venía dando en la institución.
“Nosotros venimos demandando de alguna manera que esta situación cambie porque la consideramos que es de extrema gravedad. Hay muchos más niños de lo que tiene capacidad la Casa del Niño, hay incluso un sector etario de adolescente que no tenemos cobertura, hay muy poco personal. Ayer el personal que lo retiró indicó que eran 2 personas para cuidar a 30 niños”, denunció Luque.
La concejal sostuvo que la denuncia penal es contra el Ministerio de Desarrollo Humano y su titular, Florencia Papaiani, por considerar que la situación no se debe a la falta de recursos de los trabajadores, sino a las responsabilidades políticas.