Diputados aprobó una suba de jubilaciones

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Compartir en Redes Sociales

En una extensa sesión de casi 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó este martes una serie de proyectos impulsados por la oposición, entre ellos el aumento del 7,2% en las jubilaciones, la suba del bono previsional a $110.000 y la restitución de la moratoria previsional por dos años. Las iniciativas fueron rechazadas por el oficialismo, y el presidente Javier Milei advirtió que vetará todas las medidas por considerar que “atentan contra el equilibrio fiscal”.

El proyecto que establece el aumento en los haberes y la mejora del bono para jubilados fue aprobado con 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones. En tanto, la prórroga de la moratoria previsional fue avalada por 111 diputados, con 100 votos en contra y 15 abstenciones.

A través de sus redes sociales, Milei sostuvo: “Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista, pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO. Fin”.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, las medidas aprobadas tendrían un impacto fiscal de medio punto del PBI. No obstante, el Gobierno sostiene que el costo real alcanzaría el 1,8% del Producto Bruto Interno, lo que representa unos 12 mil millones de dólares.

Emergencia en Discapacidad

Durante la misma jornada, la Cámara baja también dio media sanción al proyecto que declara la Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de una prórroga de un año. La iniciativa obtuvo 148 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones.

La ley contempla la actualización automática de las pensiones no contributivas por discapacidad según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y fija el monto de estas pensiones en el 70% del haber mínimo jubilatorio. Además, se establece la recomposición de las prestaciones arancelarias a partir del 1 de diciembre de 2023, en línea con la inflación acumulada.

Un escenario complicado

El presidente Milei reiteró su decisión de vetar las iniciativas aprobadas, aunque para hacerlo deberá asegurarse el respaldo de al menos 87 diputados que ratifiquen esa decisión. Desde el Gobierno denuncian que los legisladores aprobaron gastos sin precisar de dónde saldrán los recursos, lo que, según el oficialismo, compromete el objetivo de déficit fiscal cero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias Recientes

Selección del Editor