A través del Decreto 1319, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció nuevos lineamientos para que los periodistas y medios de comunicación puedan acreditarse en Casa Rosada. La medida apunta a reforzar la seguridad, mejorar la organización interna y garantizar el acceso a información pública “en condiciones de igualdad y transparencia”.
El nuevo reglamento fija un plazo de 30 días —a partir de hoy— para que los medios presenten la documentación requerida para el período abril 2025 – marzo 2026. Entre los requisitos se incluye una carta del responsable del medio con información institucional, datos personales de los profesionales propuestos, vínculo laboral acreditado y copia del título profesional si lo tuviesen.
Además, se impone un código de vestimenta formal y se establece un sistema de faltas, que podría derivar en la revocación de la acreditación si se cometen infracciones graves, como circular por zonas no autorizadas o realizar transmisiones en vivo fuera de los espacios permitidos.
También se fijaron límites de capacidad en los espacios asignados a la prensa: la sala “Decano Roberto Di Sandro” tendrá un tope de 25 puestos, y la Sala de Conferencias, de 36 asistentes. Los periodistas solo podrán permanecer en la Casa de Gobierno de lunes a viernes, entre las 6:30 y las 21:00, y deberán limitar su circulación a áreas específicamente habilitadas.
Según el Ejecutivo, estas disposiciones buscan preservar la seguridad y garantizar que las actividades de prensa se desarrollen de forma ordenada.