Las empresas imputadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, OSDE y OMINT, además de la Unión Argentina de Salud (UAS) y Belocopitt, quien hasta principios de este año fue presidente de la UAS.
La imputación se basa en la suba desmesurada de las cuotas durante ese período, que superó ampliamente la inflación oficial medida por el INDEC. Los acusados tienen 20 días hábiles para presentar su descargo y pruebas que desvirtúen la imputación. De comprobarse la cartelización, las empresas podrían enfrentar multas de hasta el 30% de su volumen de negocios o el doble de los beneficios obtenidos por la maniobra.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que los acuerdos de precios son una de las conductas más graves de la normativa de defensa de la competencia y subrayó que “en Argentina, ya no hay lugar para este tipo de avivadas”. En abril de 2024, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía ordenó que las empresas retrotrajeran los precios de los planes a los valores de diciembre de 2023, limitando las subas a los niveles de inflación.