El nuevo esquema del BCRA complica la liquidez diaria de los bancos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Compartir en Redes Sociales

La eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) y su reemplazo por Letras Capitalizables (LECAPs) generó serias complicaciones en la operatoria diaria de los bancos. Aunque la medida apuntaba a ordenar los excedentes monetarios del sistema, analistas y entidades financieras advierten que el nuevo esquema afectó la gestión de liquidez y expuso fallas en el sistema de pagos.

Según un informe del Grupo IEB, el desarme anticipado de las LEFIs efectivo desde el 10 de julio provocó un fuerte incremento en la base monetaria: solo entre el 8 y el 10 de ese mes aumentó en 10 billones de pesos, generando un exceso de encajes bancarios. “La apertura del cepo fue casi perfecta, pero el fin de las LEFIs generó sorpresas y exceso de liquidez”, señaló la sociedad de bolsa. En ese marco, los bancos pasaron de encajar $13,7 billones en junio a $19,2 billones tras el cambio, es decir, $5,5 billones más.

Ante este panorama, el sistema financiero propuso al Banco Central una serie de medidas para mitigar el impacto. Entre ellas, se plantea la posibilidad de computar los excedentes de liquidez de un día para el siguiente, permitir operaciones inmediatas con garantía de bonos, y eximir a las LECAPs de 90 días de los límites de exposición al sector público. También se pidió que esas letras sean valuadas al 100% de su valor técnico, en lugar del 90% actual.

Desde el BCRA, su presidente Santiago Bausili explicó que “al final del día a los bancos les sobran pesos”, y detalló que hasta la eliminación de las LEFIs el organismo absorbía automáticamente el excedente cada noche, reacreditando los intereses a la mañana siguiente. Con el nuevo sistema, esa operatoria dejó de aplicarse.

Además, Bausili señaló que las nuevas condiciones pusieron en evidencia las ineficiencias del sistema de pagos: “Si pagás un impuesto a ARCA, lo tenés que cancelar a las 11 de la mañana, pero si rescatás un Fondo Común de Inversión, te lo acreditan recién a las 18. Eso tiene un precio”, afirmó.

En este contexto, el Gobierno busca ajustar el funcionamiento del sistema financiero en medio de su estrategia para reducir la cantidad de pesos circulantes, pero el cambio de instrumentos mostró un impacto no previsto en la operatoria bancaria diaria.

Fuente: ámbito

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias Recientes

Selección del Editor