El Gobierno argentino afrontará este viernes un pago de 800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondientes a intereses y comisiones por el préstamo vigente. La fecha coincide con la expectativa por la aprobación final de la primera revisión del programa acordado en marzo, que habilitaría un nuevo desembolso por 2.000 millones de dólares.
La semana pasada, el equipo económico logró un acuerdo técnico con el personal del Fondo, pero aún resta la validación del Directorio Ejecutivo del organismo. Ese aval es clave, ya que permitiría reforzar las reservas internacionales en un contexto de alta demanda de divisas y presión cambiaria, de cara a las elecciones legislativas de octubre.
Desde el Ministerio de Economía señalan que el nuevo giro podría concretarse en los próximos días. Sin embargo, el pago previsto para este viernes complicará el panorama en el corto plazo, al implicar una nueva baja en las reservas netas del Banco Central.
En su último informe sobre el sector externo, el FMI advirtió que las reservas de Argentina siguen en niveles “insuficientes” y que el país necesita “esfuerzos adicionales” para estabilizar su economía.
El acuerdo actual con el Fondo contempla un financiamiento total de 20.000 millones de dólares. De ese monto, ya se desembolsaron 12.000 millones. El Gobierno espera que la aprobación del Directorio permita recibir los 2.000 millones restantes en esta etapa.